El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Fernández

LA CLAVE POLÍTICA

Cristina Fernández

Belle Époque

Los últimos compases del verano sirven para despedir el Rototom y dar la bienvenida a la que es ya la XI Benicàssim Belle Époque, que tengo la enorme suerte de coordinar junto al equipazo de la concejalía de Turismo. Vuelve la muestra costumbrista más visitada de nuestra provincia con muchas novedades, entre ellas el retorno del ya tradicional mercado modernista, la exposición de vehículos y postales antiguas, espectáculos musicales, concursos de fotografía, pintura rápida y vestimenta, así como un circuito ferroviario y pasacalles. Una programación en la que cantidad y calidad van de la mano, a la altura de lo que se merecen los vecinos de Benicàssim y los miles de visitantes que llenarán el Paseo Pilar Coloma. El evento que marca el final de la temporada turística de récord y el principio de un otoño fascinante.

Belle Époque es más que un evento multitudinario, una puesta en valor de nuestra historia, cultura y tradiciones como pocas tenemos en la provincia. La playa del Voramar y sus villas recuperan el esplendor de un pasado glorioso, un presente ilusionante y un futuro esperanzador. La mejor forma de honrar a aquellos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, nos convirtieron en el epicentro vacacional en el Levante español. Un legado que permanece en el tiempo, revitalizado, y que tantas oportunidades ha generado para generaciones de benicenses y castellonenses. Por eso quisiera invitaros a participar de forma masiva y, si es ataviados de época, muchísimo mejor. Así podremos realizar juntos un apasionante viaje al pasado y subirnos al tren de la Belle Époque. Este año recordamos la importancia que tuvo el ferrocarril en ese primer fenómeno turístico, cuando la Sociedad de Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Joaquín Coloma Grau, el ingeniero encargado de llevar a cabo la obra, se encontró con un destino llamado Benicàssim. El resto es historia.

La de 2022 no es una edición más. Asociaciones modernistas de toda España se darán cita en la que será su gran convención anual. Fue hace un año cuando Villa Elisa fue testigo de la firma del acta de constitución de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) que integra a ciudades como Alcoy, Novelda, Teruel o Benifaió. Sus miembros participarán en el pasacalle Llegada de los veraneantes a las villas, programado para la tarde del 3 de septiembre y tras ello el porche de Villa Elisa será el punto de encuentro. Tanto esta actividad como el conjunto de la programación la hemos promocionado en la Estació del Nord de la capital del Turia, donde acudimos al acto promocional ataviados con la vestimenta de la época y dando a conocer la amplia programación preparada para los días 2, 3 y 4 de septiembre. La undécima será la edición de la plena normalidad, desaparecidas ya las mascarillas y con una previsión meteorológica que invita a venir a Benicàssim. Como ayer, como siempre. ¡Viajeros al tren!

Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y teniente alcaldesa de Benicàssim

Compartir el artículo

stats