El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Madrid

Bejís ya está en el mapa

Sí, en efecto, ahora ya estamos situados en el mapa nacional, e internacional incluso; nos hubiera gustado que fuera por otra causa, pero esta es la que nos ha tocado vivir.

El incendio que ha asolado Bejís y toda la zona del Alto Palancia, ha sido catastrófico e importante. Nos ha dejado un paisaje desolador, negro, triste, pero ha sido benévolo con las personas y con la mayoría de las viviendas.

Es cierto que tenemos un hondo dolor al ver nuestro paisaje quemado, pero también es cierto que la naturaleza nos da otra nueva oportunidad de hacer las cosas de otra manera, hay que plantearse muchas cosas en cuanto a gestión forestal, aprovechamiento de montes y ríos, cómo queremos que sea el futuro de nuestros hijos y nietos en nuestro entorno. Una zona rural, de montaña, con claros signos de despoblación y todo esto, acompañado de montañas verdes y ríos, dos tenemos, Palancia y Canales.

Tendremos que asumir que Bejís ha sido puesta en el mapa a nivel mediático por este terrible incendio, y analizar cómo nos puede ayudar a nosotros y todo nuestro entorno esta publicidad no deseada pero real al fin y al cabo.

Ahora viene el día después, valorar daños, acciones urgentes a realizar, en resumen, empezar a trabajar sobre lo que ha pasado y ayudar a los vecinos con sus problemas. Hay quien ha perdido todos sus cultivos, aperos de labranza, maquinaria... Pérdidas sentimentales, los cultivos de los abuelos que ellos lucharon tanto por mantener y que han quedado totalmente destruidos.

Las acciones que restan ahora por ejecutar vendrán centradas en las ayudas que se puedan recibir para paliar los daños estructurales que hemos sufrido, tanto en campos, como en acequias de riego, importantes para ayudar a regenerar este paisaje, levantar la planta embotelladora, nuestro aceite, almendras, carrascas... Nuestro tejido productivo en todos los sentidos, porque el entorno y paisaje tendrá que ser revisado para ver cómo se actúa con criterios diferentes a los anteriores, para evitar cometer los mismos errores.

Pero nuestro espíritu como pueblo fuerte en sus raíces y convicciones es seguir adelante, empezar de cero, levantar el ánimo y luchar porque el municipio de Bejís vuelva a ser y estar en el mapa por su riqueza natural, sus paisajes y todos sus vecinos valientes.

Alcaldesa de Bejís

Compartir el artículo

stats