El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Inicio de curso

Castelló es una ciudad ligada histórica, cultural y económicamente a la industria azulejera

Esta semana hemos despedido el mes de agosto y puesto fin así al que ha sido el primer verano de cierta normalidad tras la pandemia. A falta de datos definitivos, más de 22.000 personas han participado en las actividades estivales diseñadas para impulsar un turismo sostenible y familiar. Son unos primeros datos que nos hace prever un balance positivo. Ha sido este un verano también en el que se han producido hitos tan importantes como el de la apertura del nuevo Camí la Ratlla.

Entramos así de lleno en septiembre, el mes de inicio del curso político, de inicio del curso escolar o de la vuelta a las universidades. Un mes en el que hemos puesto en marcha iniciativas como el descuento del 30% en abonos del transporte público municipal. Una medida posible gracias a que este Ayuntamiento se ha acogido a las ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, recogidas en el Real Decreto-ley 11/2022 y que se suman a otras de carácter estatal y autonómico.

Un mes en el que también vamos a poner en marcha una campaña de bonos de comercio para realizar compras relacionadas con la vuelta al colegio, para reactivar el consumo en el comercio local y ayudar a las familias con gastos extra.

Medidas ambas que repercuten directamente en los bolsillos de las familias y las personas jóvenes, y contribuyen a paliar los efectos del aumento de los precios a causa de la guerra de Ucrania. Efectos que también están salpicando a nuestras empresas y nuestra industria. Por ello, en este inicio del curso político he querido aprovechar la participación de Castelló en el foro celebrado en Faenza (Italia) en el marco de la Ruta Europea de la Cerámica para trasladar la preocupación del sector en España, que concentra en la provincia de Castellón casi toda la producción nacional, poner en común la situación del sector con Italia y hacer un frente común en Bruselas. Así lo trasladé ayer durante una reunión con el presidente de Confindustria Cerámica, Giovanni Savorani, y con la eurodiputada y presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, Elisabetta Gualmini.

Castelló es una ciudad ligada histórica, cultural y económicamente a la industria azulejera y en cuyo sector trabajan muchos residentes de nuestra ciudad y de los municipios vecinos. Por ello, he querido aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido este foro para abordar las consecuencias que la crisis energética está provocando en la industria. Próximamente, mantendré también un encuentro con representantes del sector en Castellón.

La Ruta Europea de la Cerámica nos ha permitido además proyectar nuestro patrimonio cultural. Castelló fue la primera ciudad española en integrarse en esta ruta cultural que en 2012 fue certificada como Itinerario cultural del Consejo de Europa para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del patrimonio material e inmaterial del azulejo. Una adhesión que nos permite compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia.

El inicio de septiembre también es el del recuerdo de nuestra identidad y nuestros orígenes. En unos días entraremos de lleno en la conmemoración del 771 Aniversario de la Ciudad. Unas fechas para las que hemos diseñado una programación para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta festividad y conmemorar nuestros orígenes.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats