El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Juan Mars

Hagamos números

Seguro que muchas de las personas que están leyendo este artículo llevan semanas haciendo números preguntándose cuánto incrementará la cuota de su hipoteca, cuánto pagará más de luz o el coste de la bolsa de la compra. España acumula, en los últimos meses, una subida de precios superior al resto de la Eurozona; la inflación está disparada y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares españoles es un hecho. Estas cábalas nos las hacemos también en los Ayuntamientos.

A cuatro meses para cerrar el año, ahora toca planificar el próximo presupuesto municipal y la verdad es que, como en muchas casas, los números no nos salen: se triplica el coste del alumbrado público, no para de subir el precio de los materiales en las obras que se realizan, todos los suministros van al alza ¿Y cuál es la solución del gobierno socialista de Pedro Sánchez? Subir los impuestos. La última mala noticia que hemos recibido los Ayuntamientos es que la aplicación de la Ley de Economía Circular puede suponer que los municipios tengamos que pagar veinte veces más en concepto de impuestos por el tratamiento de las basuras.

¿Cómo lo afrontaremos? Si lo hacemos con recursos propios, la ciudadanía ha de tener claro que dejarán de poderse sufragar otros gastos que asumimos los Ayuntamientos. ¿Qué pretende el gobierno de España, que seamos los Ayuntamientos los que no tengamos más remedio que subir los impuestos a nuestros vecinos y vecinas? Basta ya de improvisaciones y despropósitos. Los más débiles –administración local y ciudadanía-- somos los más perjudicados y el Plan de Contingencia de Pedro Sánchez no representa ninguna mejora sustancial.

En el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre hemos estudiado qué ahorro supondría para nuestra factura de la luz aplicar las medidas del gobierno. El resultado sería anecdótico.an anunciado a bombo y platillo un plan que no aporta casi nada. Solo sería efectivo en el caso de que, como Ayuntamiento, aplicáramos medidas mucho más restrictivas que ni siquiera se plantea el Gobierno. La situación es grave y las medidas que se adoptan tienen mucha repercusión pero escasos resultados ¿Hemos pensado el efecto tan negativo que puede tener para municipios turísticos como el nuestro que España sea el país de Europa en el que más han subido los precios? Parémonos a pensar el coste de este despropósito de gestión económica y lo importante que es tener gobiernos preparados, con los pies en la tierra y que piensen en las familias más que en su propio beneficio. Seguro que los números serían distintos.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Compartir el artículo

stats