El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Apoyo para la vuelta al cole

La vuelta al cole de este año estará marcada por la incertidumbre generada por la situación económica que atravesamos. En el escenario actual de incremento de la inflación provocada principalmente por la subida de la factura de la energía y el gas, consecuencia directa del chantaje geopolítico al que nos está sometiendo Rusia por la invasión de Ucrania, necesitamos de decisiones valientes que den soluciones a los problemas reales de la gente.

Ayer mismo el presidente Pedro Sánchez comparecía en la Cámara Alta de representación territorial, el Senado, para explicar a la ciudadanía las medidas que por parte del Gobierno de España se están tomando para combatir la situación económica. Medidas contra la crisis energética, doblegar la curva de la inflación así como poner las bases hacia un nuevo modelo económico más social.

Y es que aunque el pronóstico económico para nuestro país es menos desfavorable que para el de otros países de la zona euro, la Unión Europea debe prepararse para el peor escenario energético posible. En el caso de España hemos pasado en poco tiempo de contar con una dependencia energética a auxiliar a otros países con la exportación de gas. En este momento más del 10% del gas de la Unión Europea ya entra por nuestras fronteras.

Las medidas que ha ido tomando el Gobierno han sido clave para que la situación actual no sea tan desfavorable como la prevista inicialmente. El acuerdo de la Excepción Ibérica conseguido por España ha provocado un impacto directo para la ciudadanía y las empresas, con el ahorro de más de 2.000 millones de euros de nuestros bolsillos.

Crecimiento de la economía

Todas estas medidas que se han ido tomando atisban un otoño menos negativo de las previsiones económicas previstas hace tan solo unos meses, con un crecimiento de la economía española de un 4% en 2022 y más de un 2% en 2023.

Por ese motivo es tan importante que en momentos complicados como los que estamos atravesando, en las administraciones públicas existan gobiernos responsables que se preocupen por las necesidades de la gente y no por la cuenta de resucitados de las empresas donde tienen sus acciones.

Así lo viene demostrando tanto el gobierno de España, como el Consell presidido por Ximo Puig, como el Ayuntamiento de Castelló. Son muchas las medidas que se han puesto en marcha por parte del gobierno central, autonómico y local en estos últimos meses, y que directamente han provocado que la situación sea lo menos desfavorable para la ciudadanía.

En el caso de Castelló esta misma semana la alcaldesa Amparo Marco ha puesto en valor la nueva campaña de bonos comercio para hacer frente a los gastos de las familias de nuestra ciudad ocasionados por la vuelta al cole. Al menos 760 personas de nuestra ciudad podrán ser beneficiarias de estos bonos que contribuirán al gasto que provoca la vuelta al cole por estas fechas. Desde ropa, calzado, artículos de deporte o material de papelerías y librerías.

Medidas como esta facilitarán que las familias de Castelló tengan una vuelta al cole más justa e igualitaria.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats