El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Victoria Garrido

Volver al cole más iguales

Por fin, vuelta a la rutina! Retomar el colegio, las actividades extraescolares, los madrugones, los horarios, el trabajo, etc. ¿Impactan por igual en todos los miembros de la familia? Las cifras nos dicen que siguen siendo las mujeres las que sufren un mayor impacto con esa vuelta a la normalidad.

Mucho se habla de corresponsabilidad, refiriéndose al reparto equitativo de tareas domésticas y cuidado, pero los números son tozudos y, actualmente, siguen siendo mayoría las mujeres que reducen su jornada laboral para asumir el cuidado de hijos, hijas o mayores, las que forman parte de grupos de WhatsApp en colegios y actividades extraescolares y las que ven interrumpida su promoción laboral por la crianza y el cuidado.

Los gobiernos socialistas, comprometidos con la igualdad real de mujeres y hombres, han ido desarrollando leyes que facilitan o ayudan a dicha conciliación, pero esto no es suficiente. La igualdad real y efectiva no se consigue únicamente con leyes, se consigue con voluntad, educación en igualdad, eliminación de estereotipos y compromiso social. Redefinir los roles de género para liberarlos de estereotipos y prejuicios heredados es una tarea pendiente.

Derechos, como la prestación por cuidado y nacimiento del menor, buscan eliminar la discriminación endémica sufrida por las mujeres a la hora de la contratación e implicar a los padres en la crianza, sin embargo, estudios recientes demuestran que la maternidad sigue afectando más a las mujeres en sus carreras profesionales que, a los hombres la paternidad.

Las mujeres asumen mayoritariamente estas cargas

Está claro que la responsabilidad sobre hijos e hijas no termina cuando acaban las 16 semanas de prestación y que siguen siendo las mujeres las que asumen mayoritariamente estas cargas.

El auge de las políticas de ultraderecha amenaza los logros conseguidos en materia de igualdad y corresponsabilidad, por lo que es fundamental seguir avanzando en políticas con perspectiva feminista, buscar fórmulas en las que la corresponsabilidad sea una realidad, comprometiendo a las empresas para que desarrollen políticas que favorezcan la igualdad real y efectiva.

Avanzar en igualdad mejorará nuestra calidad democrática.

Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló

Compartir el artículo

stats