Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Falomir

AL CONTRATAQUE

Samuel Falomir

Al lado del azulejo

Si la semana pasada aprovechaba este espacio para insistir en pedir al Gobierno de España medidas eficaces e inmediatas para ayudar al sector cerámico, en este artículo quiero valorar positivamente la respuesta del Ejecutivo y agradecer que haya escuchado y actuado en consecuencia.

Y es que, esta misma semana, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que se incluirá al sector azulejero dentro de la excepción ibérica para que en sus plantas de cogeneración puedan beneficiarse del tope del precio de la energía.

Es justo y necesario. Ante la crítica situación que está atravesando el sector por la subida del precio del gas --consecuencia de la invasión rusa a Ucrania-- desde el PSPV-PSOE de la provincia, como no podía ser de otra manera, hemos adoptado un papel activo y reivindicativo, exigiendo al Gobierno que actuara de manera inminente para garantizar la viabilidad del sector. Y así lo ha hecho. La iniciativa anunciada por Sánchez permitirá proteger miles de puestos de trabajo en un sector que, insisto, es clave para nuestra provincia.

Al igual que es necesario ser reivindicativos, por encima de siglas, cuando no se actúa correctamente, también es importante poner en valor y reconocer las cosas que se hacen bien. El Gobierno de Sánchez ha escuchado nuestras demandas, las demandas del sector, y ha tomado cartas en el asunto.

Quiero destacar también el gran trabajo realizado por el presidente de la Generalitat Valencina, Ximo Puig, abanderando esas reivindicaciones e intercediendo ante la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reclamar medidas de apoyo a la cogeneración. Su labor de interlocución entre el sector cerámico y el Gobierno de España ha sido fundamental para que el esperado anuncio se haya hecho realidad.

Progreso de miles de familias

Esto no acaba aquí, como siempre, continuaremos atendiendo las demandas de los trabajadores y trabajadoras y empresas de nuestra provincia para garantizar su sostenibilidad con políticas que protejan el progreso de miles de familias y sus proyectos de futuro.

Además de reclamar ante quien sea necesario (como en este caso) lo que es de justicia, aunque no sean asuntos de competencia municipal, en aquello que nos compete estamos totalmente volcados.

Después de muchos años de inversión cero, en estos años el Ayuntamiento de l’Alcora está apostando claramente por la industria, adoptando un papel proactivo.

En lo que va de legislatura, se han realizado inversiones por valor de 2 millones de euros para mejorar nuestros polígonos industriales, consiguiendo, además, importantes subvenciones. De hecho, el 40% de las actuaciones --materializadas en Foies Ferras, Santa y Torreta-- están subvencionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Además de para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras, los proyectos han servido para solucionar problemas históricos que arrastraban nuestras áreas industriales.

Y siguen las buenas noticias en cuanto a financiación. Recientemente, la Generalitat Valenciana nos anunciaba la concesión de nuevas ayudas del Ivace, un total de 570.000 euros, para continuar con esta labor.

Es necesario seguir invirtiendo en la mejora y modernización de nuestros polígonos para favorecer el desarrollo económico de l’Alcora y la creación de puestos de trabajo.

Aunque queda mucho por hacer, en estos años se está invirtiendo más que nunca en este sentido. Paso a paso, hacemos camino.

Alcalde de l’Alcora

Compartir el artículo

stats