El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araceli de Moya

LA RUEDA

Araceli de Moya

Oropesa, inspiración de Berlanga

Oropesa fue refugio de descanso e inspiración del cineasta Luis García Berlanga. Durante años, Oropesa fue su Casa; aquí esperábamos sus visitas, sus idas y venidas al pueblo para comprar o al Ayuntamiento para realizar gestiones como cualquier otro vecino del pueblo. Son muchísimas las anécdotas que aún nos cuentan los mayores del lugar. Su implicación con el municipio le llevó incluso, en la década de los ochenta, a participar en una de las ediciones que se celebraron, en el marco de la Semana Berlanga, a través de Turismo, de ciclo de cortometrajes, que llevaba su nombre por nuestra admiración por tan singular e ilustre vecino de la localidad.

Este cariño por Berlanga, y aprovechando los actos que se han sucedido en el aniversario por su nacimiento, que el año pasado cumplió su centenario, no podían acabar sin un reconocimiento público del pueblo de Oropesa, representado por el Ayuntamiento de nuestra localidad. Será este próximo 23 de septiembre el día en el que se proyectará en los jardines del faro de Oropesa del Mar, un documental, hecho con cariño, en el que participarán muchos de aquellos vecinos y vecinas que lo conocieron en persona, dirigidos por Vicente Gavara, también oropesino, y entendido en estas artes del cine y la interpretación. Y es precisamente por esa connotación de trabajo colectivo de un pueblo, de generosidad de todos, sin apropiaciones ni personalismos, ni de un trabajo audiovisual, ni del evento organizado por el Ayuntamiento como representante de todo un pueblo, el que me lleva a dedicarle mi artículo de hoy.

Maravilloso enclave

Oropesa del Mar es un pueblo agradecido y gusta de poner en valor a sus vecinos o visitantes ilustres, y este mes será el momento estrella de Luis García Berlanga. Y aunque los jardines del Faro de Oropesa ya caminan solos gracias al impulso y la dinamización de estos últimos años, gracias a los eventos que organiza la Concejalía de Turismo, como el festival Música y Humor o jornadas como la realizada apenas unas semanas en colaboración con AdComunica, para hablar de Turismo deportivo, lo cierto es que es tentador para el resto de miembros del equipo de gobierno, seguir contando con este maravilloso enclave, con vistas espectaculares al Mediterráneo.

Sin duda, este mes de septiembre Oropesa del Mar está más viva que nunca. Porque gracias al trabajo de todo este equipo de gobierno, tendremos el inicio de las fiestas patronales, la Semana de Poesía Romántica, Un Far de Cine con la proyección de la película María Rosa, rodada en nuestro municipio, y el documental homenaje a Luis García Berlanga, o este fin de semana intenso dedicado a los más pequeños Arena Circus. Oropesa, inspiración siempre.

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Compartir el artículo

stats