Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Báez

LA FIRMA DEL DIRECTOR

Ángel Báez

Economía y su mapa del tiempo

Aunque el futuro, incluso el inmediato, es impredecible en términos económicos, es verdad que existen variables que nos pueden ofrecer una visión aproximada de lo que nos espera. La actual escalada de precios a consecuencia del disparado encarecimiento de la energía, la incertidumbre internacional en puertas de lo que parece será un inédito invierno con el gas por las nubes son solo unos datos que se suman al ya largo rosario de avisos que nos arrastran a un complicado momento económico.

La última variable ha sido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer el acceso a la financiación de las familias, instituciones y empresas. Esto tiene una consecuencia directa en el encarecimiento de las hipotecas mientras que los más ahorradores, eso sí, sacarán una mayor tajada a sus depósitos.

Se trata de un escenario radicalmente distinto al que venía dándose hasta ahora, con tipos en negativos y una inyección de dinero constante por parte del BCE para asegurar el crecimiento. Es la fórmula —no se conoce otra— que tienen los organismos reguladores para evitar una recesión.

Más en clave de economía local, no es menos relevante la más que evidente desaceleración en el empleo o la caída de la confianza industrial dentro de un contexto de claro enfriamiento de la economía.

La economía no sabe de mapas del tiempo que hará en el futuro, pero sí nos ofrece pistas muy claras de lo que tendremos prácticamente a la vuelta de la esquina y lo hace, siempre, a su manera.

Compartir el artículo

stats