El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Belén Prados

TRIBUNA SINDICAL

Ana Belén Prados

¿Cantidad o calidad?

Si atendemos a la definición del término pacto, vemos que estamos hablando simplemente del acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan.

Bien, parece sencillo, pero cuidado con aquello que parece sencillo, porque en muchas ocasiones, y ésta no es una excepción, lo sencillo no es tan fácil de conseguir.

En los años 80 y 90 ya se intentan potenciar, no con demasiado éxito, todo hay que decirlo, las políticas de desarrollo local. En la última década, orientados por la Unión Europea, se impulsan nuevamente las políticas de empleo, pero en ésta ocasión, otorgando mayor protagonismo a los actores locales, entendiendo el diálogo social como herramienta imprescindible para sentarse y empezar a trabajar.

Muchos son los protagonistas con voz en estos foros y no está de más apuntar la necesidad de fundamentar estas iniciativas en el tan necesario Diálogo Social. Desde UGT, queremos subrayar la participación de los agentes sociales y económicos que, lamentablemente, ha tenido que ser impuesta en algunas ocasiones.

Y así es como empezamos a trabajar. En los últimos seis años, fruto de la comunicación, el consenso y el trabajo en equipo, se han visto crecer, tímida pero firmemente, los Pactos Territoriales por el Empleo.

El fruto de esa labor se refleja hoy en la curva de crecimiento de los acuerdos que, en la provincia de Castellón, arrancan con tres consorcios empobrecidos en su mayoría para alcanzar la cifra de once en la actualidad. Un crecimiento considerable sin ninguna duda.

Pero no siempre la cantidad y la calidad van de la mano y me voy a explicar.

A partir de 2016 y bajo el paraguas del Avalem Territori, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, saca una Orden estableciendo así las bases reguladoras del programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, empezamos a sumar a la cantidad los recursos económicos necesarios para trabajar, diagnosticar el territorio y hacer los primeros pinitos experimentando con proyectos que mejoren nuestro empleo, nuestras empresas, en definitiva nuestras sociedades. Esas sociedades que se configuran sumando entidades locales con ilusión por mejorar la vida de sus conciudadanos.

Vamos entonces a sumar a la calidad y, de esta forma empezar a equilibrar la balanza acercándonos, cada vez más, a una sociedad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iniciativas como la Lanzadera hacia la empleabilidad Sostenible de los Municipios Cerámicos, La Niuada de la Plana Alta Nord, Portalemp Alto Palancia, Activem la Plana Baixa, Castelló Crea de nuestra capital de provincia, Xarxa Reactiva Els Ports, Terres del Maestrat, Obsedi de Maestrat Litoral, Cursos de compostaje en Espadán-Mijares, y otras muchas iniciativas que conoceremos en breve con toda seguridad.

Y, aunque somos muchos, quizá demasiados, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Lamentablemente, municipios que tienen mucho que sumar deciden bajarse de este tren, en base a argumentos de poca consistencia. En fin, cada cual con sus motivos.

Seis años de trabajo colaborativo te enseñan a escuchar, sin ninguna duda, pero también te enseñan a conocer y valorar a ese gran equipo de profesionales que hay detrás de cada idea. Soy consciente de la enorme tarea pendiente para alcanzar los objetivos comunes. Y ahí estaremos aportando igualdad, sostenibilidad, trabajo decente, innovación... aportando sindicato, aportando UGT.

*Secretaria Comarcal de UGT Comarques de Castelló

Compartir el artículo

stats