Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Báez

La carta del director

Ángel Báez

El atracón que viene

Si bien la coyuntura económica nos avisa de un otoño caliente a raíz de la actual escalada de precios y la evidente crisis de costes, el clima político le irá a la zaga con un inicio de curso que desembocará en dos grandes citas electorales en 2023: las municipales y generales. Para este último escenario los partidos engrasan ya su maquinaria con el habitual baile de nombres donde siempre caben los movimientos subterráneos que desembocarán en la confección de listas y la elaboración de unos programas que apenas nadie lee, pero casi todos dicen conocer.

Porque el programa electoral --ese guion que debe marcar la futura acción de gobierno-- es hoy lo más parecido a un relato en fase de elaboración que aspira a convertirse en best-seller. Son tales las reservas en su fabricación que solo unos pocos tienen acceso a él para no dar pistas al adversario político. Y quien las da, apenas un bosquejo, corre el riesgo de ver sus propuestas en libretos ajenos.

En paralelo está la sismicidad interna que acompaña a los políticos expuestos siempre a los cambios de cromos, a las renuncias, los refrendos, los exilios, las clausuras, deserciones, codazos y apartamientos. Y en esa estamos, en un mes de septiembre que abre un nuevo ciclo donde los partidos volverán a hurgar en sus entrañas con la idea de perseverar en una legítima caza del voto y con las encuestas internas como aperitivo, todo un tentempié que no sacia, pero alivia el apetito de los estrategas.

Y el resto de mortales… que se prepare para el atracón que viene.

Compartir el artículo

stats