El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Galí

TRIBUNA

Merche Galí

Compartir la energía

La próxima semana iniciaremos formalmente el proceso para crear la primera comunidad energética, un proyecto a través del cual queremos ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de integrarse en esta plataforma para compartir electricidad. En este tiempo de crecientes subidas de la factura y de una elevada incertidumbre de los mercados, el Ayuntamiento de Almassora quiere explorar todas las posibilidades a su alcance para reducir los costes de la luz en el bolsillo del contribuyente.

Es por ello que a comienzos de verano activamos el proceso para crear esa comunidad energética y optamos a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad. Recibimos más de 28.000 euros para instalar esas placas fotovoltaicas sobre el edificio del Ayuntamiento, que permitirán suministrar energía al vecindario más próximo que se integre en este novedoso proyecto. Es nuestra voluntad que esa experiencia piloto se extienda después al resto de barrios para dar las mismas oportunidades a todo el municipio.

Dado que es un proyecto nuevo, desconocido para la mayoría, hemos previsto un calendario para explicarlo al público y les invito a que se acerquen el próximo martes a las siete de la tarde a la Casa de la Cultura. Presentaremos las condiciones para participar en la comunidad energética, cómo funcionará, qué plazos manejamos para activar esta iniciativa, qué requisitos deberán cumplir las fincas... La empresa que nos ayuda a poner en marcha el proyecto también estará presente en el acto para poder resolver todas las dudas que tengan.

Ahorro directo en la factura

El objetivo prioritario pasa por reducir los costes para el consumidor de forma que genere un ahorro directo en la factura de la luz. Entre los efectos positivos que también supondrá la comunidad figura la disminución de emisiones de CO2 de Almassora, un consumo responsable, atajar la pobreza energética y abandonar progresivamente las energías fósiles.

No será la del martes la única vez que convoquemos al municipio a participar en un acto relacionado con este proyecto, pero sí es el momento más importante para informar y sentar las bases de una iniciativa inédita que puede suponer un ahorro importante en la factura del consumidor. Ante los nuevos retos, nuevas soluciones. Les esperamos en la Casa de la Cultura el martes.

Alcaldesa de Almassora

Compartir el artículo

stats