El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Victoria Garrido

Las estadísticas de la vergüenza

Si al abrir la prensa encontráramos el siguiente titular, «19 personas asesinadas por llevar sombrero», nos llevaríamos las manos a la cabeza y nos preguntaríamos qué clase de sociedad asesina simplemente por el hecho de llevar sombrero.

Sin embargo, cuando la noticia es que una mujer ha sido asesinada a manos de un hombre, por ser mujer, parece que nuestra sociedad se ha inmunizado y la reacción no es la misma. Que la violencia contra las mujeres existe es una realidad que nadie debería obviar, sin embargo, determinados discursos de la ultraderecha justifican estos asesinatos y los minimizan.

Recientemente, el Gobierno de España publicó las cifras oficiales de mujeres asesinadas por hombres que no sean sus parejas o exparejas. Es la primera vez que se contabiliza esta cifra en España y sorprende que el número de mujeres asesinadas fuera del ámbito de su pareja o expareja desde enero a junio de 2022 ascienda a 19, más de tres al mes.

Analizando estas cifras, encontramos que el 58% han sido asesinadas en el ámbito familiar y un 10% han sido feminicidios sexuales. A seis de estas mujeres las asesinó su propio hijo y a tres sus nietos. ¿Se repiten los patrones de violencia machista?

Hacen falta muchas cosas para cambiar este panorama: leyes que protejan a las mujeres, si, pero dotadas presupuestariamente, campañas de sensibilización e informativas, accesibilidad a los servicios jurídicos y de apoyo, etc. Todas son herramientas muy necesarias y útiles para acompañar y proteger a las víctimas y evitar que las estadísticas de la vergüenza sigan creciendo y que se han ido poniendo en marcha desde todos los ámbitos de gobierno del PSPV.

Mayor implicación social

Pero eso no es suficiente; es necesaria mayor implicación social, mayor condena por parte de la sociedad de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, más educación en igualdad y feminismo que ayude a prevenir situaciones de violencia, acoso y asesinato contra las mujeres y mayor prevención en todos los ámbitos y sobre todo en aquellos que se han demostrado más vulnerables.

Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población y la discriminación sistémica que se torna criminal debe ser respondida de manera decidida por la sociedad en su conjunto y por todos los poderes públicos.

Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló

Compartir el artículo

stats