El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Serrano

PUNTO DE VISTA

Joaquín Serrano

Hispanidad

Con este término nos referimos al conjunto y comunidad de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. Se celebra el 12 de Octubre. Tras 500 años nos encontramos con algunos ignorantes, sectarios y manipuladores que apoyándose en la leyenda negra quieren falsear nuestra historia.

Los hay dentro y fuera de España, como los dictadorcillos americanos estilo Chávez, etc. Nos acusan nada menos que de genocidio cuando los españoles se caracterizan por el mestizaje y el matrimonio con indígenas, lo contrario que ingleses, holandeses o franceses; de hecho la independencia fue obra de criollos porque los indios querían seguir siendo españoles.

Olvidan que si se venció al Imperio Inca o Azteca es porque otras culturas locales, explotadas por ellos, nos apoyaron. Ignoran la verdad, la acción civilizadora. Que los Reyes Católicos consideraron a los indios unos súbditos más, hombres libres y no esclavos. Carlos V promulgó las Leyes de Indias que prohibían cualquier vejación moral o corporal a los americanos. Que los teólogos juristas Padre Vitoria y Suárez crearon los fundamentos del Derecho internacional, con su defensa de los derechos humanos. Los territorios americanos no fueron sino otros reinos bajo la corona española con virreinatos, reales audiencias, chancillerías y las mismas instituciones administrativas que en la península. Fundamos ciudades y más de 25 universidades, se publicaron libros, diccionarios y periódicos, además de en español en doce dialectos indios.

Gracias a España, América paso a formar parte de la cultura occidental. De nada.

*Notario y doctor en Derecho

Compartir el artículo

stats