El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David García

La bandera que nos une

En muchas ocasiones se suceden debates en torno a nuestra bandera que, tristemente, no es abrazada como propia por parte de la totalidad de la ciudadanía. Es un elemento común, que une. A esta unidad, con pedagogía, historia y verdad, hemos de contribuir en actos como el del pasado 12 de octubre en Nules. Esta bandera y su respectivo escudo no ha pertenecido a ningún régimen dictatorial. Es la bandera de la etapa democrática surgida y consagrada en la Constitución de 1978: de la libertad, igualdad, justicia, pluralismo político, convivencia y concordia. Que simboliza la reconciliación, el perdón… de las dos Españas, y sobre todo la firme convicción de caminar, construir y convivir juntos.

Colores

Esta bandera, como hoy la conocemos, viene reconocida en la Constitución, y en dos leyes de 1981. Todas ellas promulgadas en democracia y acordando una bandera diferente al de cualquier etapa anterior, aunque manteniendo las franjas horizontales roja, amarilla y roja. Pero… ¿desde cuándo España ha utilizado estos colores? Desde el 28 de mayo de 1785, bajo el reinado de Carlos III, y fue impuesta como bandera nacional en 1843 con Isabel II como reina. La historia de la bandera no surge por un tema político, sino marítimo. En la época de Felipe V y con la dinastía de los Borbones, las banderas de otras naciones europeas eran muy parecidas y había confusiones en el mar en combates, al no saber hasta estar muy cerca si los barcos que se aproximaban eran amigos o enemigos.

Desde entonces, ha ido variando en las diferentes etapas políticas --especialmente en lo que respecta al escudo--, pero manteniendo la división tricolor rojo, amarillo y rojo… salvo la breve etapa de la II República donde se incluyó una franja morada.

Alcalde de Nules

Compartir el artículo

stats