El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

La violencia hacia la infancia

Esta semana hemos llevado a debate en Les Corts una proposición conjunta sobre infancia y la necesaria implicación para seguir trabajando a fin de erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de una propuesta que nos hizo llegar el Pacto Autonómico por la Infancia de la CV, que aglutina a entidades representativas (Unicef, Cruz Roja, Cáritas y Save the Children) que trabajan por el bienestar y los derechos de la infancia. En dicha propuesta hay un punto referido a la implementación de la especialización de la justicia en violencia contra la infancia, lo cual incluye juzgados y tribunales, fiscalía y equipos técnicos especializados, tal como prevé la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (lopivi) para poder continuar con el buen trato a la infancia en la atención a las víctimas una vez ya se ha ejercido la violencia.

Efectivamente, el artículo 14 de la mencionada ley establece que las personas menores de edad víctimas de violencia tienen derecho a la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador y que los Colegios de Abogados asegurarán una formación específica en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia. En esta línea tanto el Consell como los Colegios de Abogados han promovido y efectuado cursos para esa especialización, cursos que además se han ofrecido de forma gratuita para todos las y los abogados, no solo para los de turno de oficio, dado que son subvencionados por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La lopivi viene a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente del ODS 16 que es promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, con la meta 2 que busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la infancia. Salió adelante con 297 votos a favor, ninguna abstención y la única oposición de los 52 votos en contra de Vox.

Especialización de la justicia

En la Comunitat Valenciana estamos avanzando, pero queda mucho por recorrer, tenemos la formación de los abogados, y sería deseable la especialización de la justicia en violencia contra la infancia, tanto por parte de los juzgados como de fiscalía y equipos técnicos. No olvidemos, que existe la especialización de los juzgados de violencia de género, y la especialización de los juzgados de menores, pero falta esa atención especializada para otras formas de violencia de género ejercida sobre las menores, hablamos de la violencia sexual, matrimonios forzosos, esterilización forzosa, mutilación genital femenina, los delitos cometidos a través de las redes sociales y del bullying, y sobre todo los delitos a menores en el círculo familiar.

Pero además de ese control judicial es fundamental dar apoyo a las familias y permitir la conciliación laboral y familiar, proporcionar al menor un ambiente familiar estable que le permita mantener un vínculo de afectividad seguro con sus cuidadores y cuidadoras, entre otras medidas.

La lucha para erradicar la violencia hacia la infancia y la adolescencia es un imperativo que debemos defender siempre, todos, menos Vox como siempre.

Diputada por Castellón Unides Podem en Les Corts

Compartir el artículo

stats