El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Nunca más

Aún no he podido ver la película Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y basada en el proceso del fiscal Julio Strassera, su ayudante Luis Moreno Ocampo y un equipo de jóvenes abogados que decidieron acusar a la sangrienta dictadura de Videla, un proceso que se desarrolló con amenazas de muerte y bajo la presión de los altos cargos militares que seguían imponiéndose en los cuarteles.

El equipo se volcó en recorrer el país buscando testigos de las detenciones ilegales, desapariciones, torturas y asesinatos. Esta investigación les llevó a confirmar el horror del régimen de Videla, desde supervivientes de las torturas a las familias, a las Madres de la plaza de Mayo, que no volvieron a ver a sus seres queridos.

Hoy, este proceso, a través de la cinta argentina, tiene toda vigencia. Las sociedades no pueden permitirse borrar un pasado que afectó a miles de familias que sufrieron la ignominia, la violencia y que vieron cómo sus seres queridos fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. Es lo mismo que vivimos en España en la dictadura franquista de 40 años.

Restaurar la dignidad

Hoy, es necesario restaurar la dignidad de los cientos de miles de víctimas del franquismo, recuperar la memoria democrática, y devolver a sus familias esos restos de las personas que la dictadura asesinó y enterró en cunetas y en fosas comunes. La nueva ley de memoria democrática que ha entrado en vigor y que ha impulsado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el marco legal que garantiza la justicia y la dignidad. El día 31 de octubre de cada año será una jornada de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura.

La ley 20/2022 entró en vigor el pasado 19 de octubre y su finalidad es la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática. Se trata de la reivindicación y defensa de los valores democráticos así como los derechos y libertades fundamentales, y el reconocimiento a quienes sufrieron violencia y persecución por razones, entre otras, políticas, ideológicas, de conciencia, entre 1936 y 1978. Asimismo se crea el Banco Estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura para la identificación genética de las víctimas. Este marco legal refuerza la dilatada dedicación del Grup per la Recerca de la Memória Històrica de Castelló.

Represión por cuestiones ideológicas y políticas

Para el gobierno progresista del Ayuntamiento de Castelló sigue siendo precisa esta responsabilidad, ahora con la aplicación de la nueva ley 20/2022 de memoria democrática. Miles de familias castellonenses han sufrido la represión por cuestiones ideológicas y políticas, la violencia constante y la muerte de sus seres queridos. Ante el 31 de octubre y 1 de noviembre mantenemos, un año más, el compromiso de honrar la memoria de quienes lo perdieron todo.

No debemos detenernos. La película Argentina 1985 ha recuperado el horror de las dictaduras y, tal como acabó su alegato el fiscal Strassera: «Nunca Más». Porque la amenaza del fascismo sigue presente en nuestros días.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats