El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez

A vueltas con las quemas agrícolas

El pasado mes de abril se publicó la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En esa norma, que regula temas tan dispares como la gestión de residuos o el impuesto a los plásticos de un solo uso, se incorporó una prohibición genérica de la quema de restos de poda agrícolas. En esta misma columna expliqué entonces nuestra oposición a esa medida por atacar directamente a la agricultura tradicional valenciana, pues forzaba a las pequeñas explotaciones a desaparecer, convirtiéndolas en totalmente antieconómicas.

Entonces, y tras diversas reuniones con el sector agrario valenciano, el presidente Carlos Mazón se comprometió a trabajar por derogar esa barbaridad. Desde entonces los parlamentarios nacionales del PP hemos llevado a cabo una intensa actividad tanto en el Congreso como en el Senado para ello. Concretamente, para aprovechar cualquier ocasión que se presentara en la tramitación de alguna ley relacionada con agricultura e incorporar una enmienda que derogara el artículo 27.3 de la ley de residuos, que es el que incorporó la prohibición. Sabíamos que era tarea difícil, pues de momento, no tenemos el PP diputados ni senadores suficientes para aprobar nada sólo con nuestro impulso. Pero asumimos el reto.

Y como la perseverancia es virtud de quién está convencido de lo que hace, ha surgido la ocasión con la ley que se está tramitando en la actualidad en el Congreso de la Política Agraria Común (PAC). Ahí se han dado finalmente las circunstancias para que los votos de los diputados del Partido Popular hagan incluir esa enmienda.

Todavía no está hecho, es cierto, pero ya está metida, como dice la frase popular, la pica en Flandes. Hay que esperar a que acabe la tramitación completa de la ley en las dos cámaras pero de momento, ya está metida.

El Gobierno de Sánchez, con el Ministro Planas (el amigo del cotonet) como vocero, ya ha advertido que queda la tramitación en el Senado, que puede tumbar lo que se ha hecho en el Congreso. Pues ya queda avisado: en el Senado tendrá como mínimo 104 adversarios (los senadores del Partido Popular) que pondrán todo su empeño en que eso no pase. Porque es lo que pide el sector agrario valenciano y porque es lo justo. Compromiso cumplido.

Senador. Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Compartir el artículo

stats