El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

El Castelló del futuro

El pasado lunes celebrábamos el Día Mundial de las Ciudades 2022 bajo el lema Actuar localmente para ser globales. Una oportunidad para compartir experiencias y enfoques que nos permitan a los gobiernos municipales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

La aprobación de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, pone el foco en esta transformación urbana. Un cambio que hoy es imprescindible para hacer frente al calentamiento global y la crisis climática que atravesamos. En Castelló nos creemos esta guía para el futuro, por eso hace años que nos inspiramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para elaborar nuestros proyectos. En concreto, el ODS 11 pretende «lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», y establece los principales retos e indicadores que todas y todos debemos seguir.

Hablamos de mejorar la accesibilidad, de priorizar al peatón y la bici, de fomentar el transporte no contaminante o de implantar un urbanismo con perspectiva de género que construya ciudades seguras para las mujeres. También de crear más espacios verdes, de ahorrar energía a través de proyectos como la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad. En definitiva, Castelló tiene una hoja de ruta clara que tiene como centro a las personas.

Las Naciones Unidas contemplan un escenario de futuro donde se prevé que el 68% de la población vivirá en zonas urbanas cara a 2050, un trasvase de personas del ámbito rural a la ciudad que genera grandes desafíos a nivel de sostenibilidad. El presente debe sembrar las bases del futuro urbano y corregir o mejorar aquellas costumbres que empeoran el medio ambiente y ponen en jaque el bienestar de las futuras generaciones.

Desafío global

Castelló está preparada para liderar este desafío global. Son numerosos los proyectos de transformación que hemos puesto en marcha los últimos años y que ya están dando sus resultados. Este es el camino, el de construir una ciudad más responsable, sostenibles, amable, igualitaria y verde. Construyamos entre todos y todas el Castelló del futuro.

Y en este sentido, junto a la Agenda Urbana y los proyectos prioritarios que hemos definido en el plan de acción y que marcan la hoja de ruta a seguir, es importantísimo el Plan General que estamos impulsando y que aprobaremos en breve de forma definitiva y que diseña el Castelló del presente y de las próximas décadas. Un ordenamiento urbanístico que promueve un uso racional y sostenible del suelo, que se ha diseñado bajo los criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, que apuesta por la infraestructura verde y que mejora la calidad de los espacios urbanos. Un plan que se ha planteado con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población actual y futura sin comprometer ni perjudicar la conservación de los recursos naturales y los valores ambientales de la ciudad.

A destacar que en esta línea se ha estado trabajando con los proyectos que se han ido realizando en nuestra ciudad en los últimos años, que se han ido adaptando a este nuevo modelo de urbanismo del siglo XXI que perseguimos, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, eficiencia energética o economía circular.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats