El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Galí

TRIBUNA

Merche Galí

Investigación y esperanza

En 10 días Almassora marchará contra el cáncer. Un año más volvemos a recaudar fondos junto a la Fundación Le Cadó para destinarlos íntegramente a la investigación en la Universitat Jaume I. Precisamente ayer estuve en la facultad de Ciencias de la Salud para celebrar el primer aniversario de la cátedra que investiga los efectos del deporte en pacientes oncológicos. Porque solo la investigación hará frente a la enfermedad y necesitamos que la recaudación vaya en su totalidad a donde tiene que ir.

Gracias a las tres marchas que ya hemos celebrado y al resto de patrocinadores, más de 200 pacientes de nuestra provincia tienen un seguimiento médico y deportivo de primer nivel que permite mejorar el difícil estado en que quedan nuestros cuerpos tras someternos a quimio y radioterapia. No sería posible si la rectora de la UJI, Eva Alcón, no hubiera creído desde un principio en el proyecto y sin el trabajo (mucho más que un trabajo) del director de la cátedra, Eladio Collado, y de la licenciada en Actividad Física, Elena García, así como el resto del equipo que lo conforman.

Nada vuelve a ser como antes

Hoy no estoy entre esas mujeres que ayer subieron al escenario de la facultad para explicar cómo se sintieron cuando les diagnosticaron el cáncer, cómo les ayuda el deporte a la recuperación y cómo ha cambiado su vida en este tiempo. Pero conozco como ellas ese trance que te deja sin energías, que te aleja de la mujer que habías sido hasta entonces y te llena de miedo al dolor y a lo desconocido. Cambia nuestro cuerpo y nuestro modo de enfrentarnos a la vida. Nada vuelve a ser como antes.

Pero hoy, a un mes de celebrar mi quinto cumpleaños, les digo que hay mucho por vivir después. Nos salva la esperanza, la medicina y la investigación para seguir adelante sabiendo lo que realmente importa. Los durísimos tratamientos a los que hay que someterse matan las células malas y mucho más de las personas que éramos, pero son determinantes para que sigamos aquí. Por ello, gracias de corazón a todas las personas que han comprado o comprarán su camiseta solidaria, a los comercios que las venden, a los patrocinadores, a quienes nos acompañarán el próximo día 27, a todos los que de alguna manera harán posible la marcha y, por tanto, la investigación. Y a las mujeres que participan en la cátedra, mucha fuerza. La vida seguirá después de esta pesadilla.

Alcaldesa de Almassora

Compartir el artículo

stats