El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Victoria Soriano

TRIBUNA SINDICAL

María Victoria Soriano

UGT dice no, respeto!

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, es recordado todos los días del año, con nuestro compromiso como sindicato de clase, de garantizar los medios en la negociación colectiva para la adopción de protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, en los que reiteramos se incluya el ciberacoso, así como los planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, para que estos protocolos sean negociados con la representación de los trabajadores y trabajadoras, se implanten en todas las empresas, que la norma legal ayude a que dicha implantación se convierta en una realidad, así como la necesidad de negociar dichos planes de igualdad y la atención jurídica a las víctimas.

UGT se compromete a la participación institucional en la lucha contra la violencia de género y la consecución efectiva de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Recordaremos siempre los datos escalofriantes del total de mujeres asesinadas por su pareja o su expareja que este año hace un total de 38, hasta el 10 de noviembre de 2022 y 26 menores que se han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género. Los feminicidios son la expresión más brutal y evidente de la desigualdad y la subordinación a la que se ven sometidas las mujeres en las relaciones de poder con los hombres, las mujeres son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

Hay otros datos que no son menos preocupantes, una mujer de cada dos de 16 o más años, ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Una mujer de cada 5 ha sufrido violencia física a lo largo de su vida, siendo las jóvenes de 16 a 24 años las que experimentan el mayor porcentaje, un 71,2%.

UGT dice no, respeto!

El empleo, para UGT, es esencial e imprescindible para combatir la violencia de género, las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son más proclives a sufrir violencia física, sexual, económica y psicológica en el entorno de la pareja o expareja. Hay políticas activas de empleo para fomentar la contratación mediante bonificaciones a la contratación y sustitución, pero no están arrojando los resultados que serían deseables. Es necesario adoptar medidas más eficaces que garanticen la inserción laboral de las víctimas de violencia de género de forma efectiva y con empleos de calidad.

Desde UGT, trabajamos para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el mercado laboral como en la sociedad en general, y entre nuestras prioridades se incluyen garantizar que las nuevas formas de trabajo no perjudiquen o invisibilicen a las trabajadoras, lograr la igualdad salarial y la independencia económica de las mujeres, la plena aplicación de la directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, poner fin a la violencia que sufren las mujeres, y el acoso sexual y/o acoso por razón de sexo o la integración de la igualdad de género en todos los ámbitos.

UGT reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación y hacemos un llamamiento a las trabajadoras, a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total erradicación. Cada vez hay más compañeros que nos están apoyando en nuestra lucha contra la violencia machista y esperamos que sean muchos más, gracias.

Por todo esto, os esperamos el próximo viernes 25 a las 18.30 horas en Plaza Las Aulas, a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Castellón, de la que UGT forma parte, así como, asociaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos y toda la ciudadanía a titulo personal, para que la sociedad unida, no demos ni un paso atrás.

Responsable de Igualdad de UGT Comarques de Castelló

Compartir el artículo

stats