El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Garrido

Ayudas para nuestros barrios

La izquierda transformadora se incorporó por primera vez en 2019 a un gobierno municipal de Castelló. Una de las áreas que asumimos desde Podem-EUPV fue la Concejalía de Vivienda con el reto de reforzar e impulsar unas políticas básicas para garantizar el bienestar de la ciudadanía. En 2017, el Pacte del Grau puso las primeras piedras con la creación de la Oficina de Vivienda, y en el Acord de Fadrell nosotros hemos desplegado una amplia red de ayudas y acciones en una Concejalía de Vivienda de nueva creación.

Primero promovimos el Plan Estratégico de Vivienda y nos incorporamos a la red valenciana de la Xarxa Xaloc, unas novedades que nos han permitido reforzar los medios técnicos y humanos de la Oficina Municipal de Vivienda. Nuestro objetivo primordial en estos cuatro años es aumentar los alquileres asequibles municipales y acelerar la rehabilitación en los barrios populares. Ejemplo de este trabajo lo tenemos ahora con las diversas convocatorias de subvenciones que hemos lanzado para facilitar la rehabilitación y aumentar los alquileres asequibles. Unas líneas de ayudas que impulsamos para completar los fondos Next Generation que convoca la Generalitat Valenciana y que van dirigidas sobre todo a las viviendas y edificios más antiguos de la ciudad y que más mejoras necesitan en eficiencia energética y accesibilidad.

Por ello, primero tenemos en marcha una subvención para realizar reformas en el interior de vivienda, que puede alcanzar el 90% del coste de la obra con un máximo de 5.000 euros, teniéndose en cuenta criterios de renta. Contempla actuaciones en baños, cocinas, carpintería, domótica o cambio de ventanas.

Rehabilitación de edificios

Segundo, tenemos una convocatoria enfocada a la rehabilitación de edificios, que pretende propiciar actuaciones de menor envergadura que quedan fuera de los Next Generation y que pueden permitir la instalación de un ascensor o pintura de una fachada en inmuebles vulnerables.

En tercer lugar, destacar la convocatoria de subvenciones para propietarios de viviendas vacías que la incluyan en la Bolsa de Alquiler Municipal a fin de facilitar un incremento del parque de alquileres justos. La Concejalía ofrece 1.500 euros de incentivo anual más 2.900 para mejoras en el interior. Nunca desde el Ayuntamiento se habían desarrollado este conjunto de ayudas públicas, que reitero, van dirigidas a los hogares que con más urgencia necesitan reformas y que carecen de recursos para llevarlas a término.

A Podem-EUPV nos guía los intereses de la mayoría social de la ciudadanía. Y así seguiremos trabajando para garantizar el acceso a la vivienda y las mejoras que necesita el parque más envejecido. Pensamos en nuestros barrios.

Portavoz adjunta de Podem-EUPV Castelló

Compartir el artículo

stats