El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Formas de violencias

En todas partes del mundo las mujeres sufren violencia de género, particularmente las niñas y las mujeres mayores, personas que podríamos considerar más vulnerables.

Ya sea por su identidad sexual o porque son mujeres migrantes o refugiadas, por ser mujeres con alguna enfermedad crónica, o mujeres con diversidad funcional, también aquellas que pertenecen a minorías étnicas como las mujeres gitanas, todas son posibles víctimas de las diversas formas de violencia a las mujeres. Las violencias machistas no saben de edad, clase u origen.

La discriminación contra ciertos grupos de mujeres por determinadas instituciones u organismos encargados de atender demandas de la ciudadanía, como es el caso de dar una cita para regularizar la situación administrativa de una mujer o para dar protección internacional, porque se huye de una guerra o de una situación de crisis climática en el país de origen, también son formas de violencia hacia las mujeres.

Con esto no estoy descubriendo nada, simplemente que quisiera poner el foco en determinados grupos de mujeres. Está claro que hablamos de derechos humanos porque las violencias machistas son una vulneración de los derechos de las mujeres, son una manifestación de las desigualdades existentes que producen discriminación por el simple hecho de tratarse de mujeres. Es el patriarcado.

Tampoco quiero que se malinterprete lo que aquí digo. Claro está que la más clara manifestación de la violencia hacia nosotras las mujeres es el asesinato machista, es la peor cara de las violencias machistas, y contra ellas debemos actuar todas y todos, incluimos a los hombres, a toda la ciudadanía.

Condena total

Por otra parte, debemos ponernos fuertes y mostrar nuestra total condena a los delitos machistas y repulsa a los discursos negacionistas de la violencia de género, ya que estos hacen peligrar todo paso adelante que damos, ponen en entredicho toda política pública que se desarrolle a fin de erradicar las violencias machistas, entro otras acciones.

La nueva Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas --que se desplegará hasta 2025-- sigue la senda que arriba ya mencioné, incluir a los hombres y a los niños en la prevención de las violencias. Además, dicha estrategia investigará en la violencia digital y el trabajo en masculinidades o la reparación de las víctimas. A su vez, el texto de la estrategia incide en reforzar líneas de actuación en la violencia vicaria, la sexual o la institucional, implicando en ello a los gobiernos autonómicos y la sociedad civil. Estas son declaraciones de Victoria Rosell, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este 25 de noviembre, otra vez más, saldremos a las calles, ¡todos juntos!

Diputada Unides Podem en les Corts

Compartir el artículo

stats