El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Climent

Segorbe se sube al caballo del progreso

El centro hípico reabrirá sus instalaciones como sede de la Universidad Católica de Valencia

La universidad siempre ha sido sinónimo de progreso. Unas instituciones que además de impartir conocimiento suponen un verdadero motor económico y cultural en las ciudades en las que se ubican. El anuncio que hemos hecho esta semana nos coloca en el mapa de ciudades que ofrecen formación superior y lo hace, además, aprovechando un espacio que teníamos en desuso y que ahora se convertirá en sede de ilusión, de aprendizaje y de excelencia para los ciudadanos.

Nuestro centro hípico, una instalación que por sus dimensiones y categoría era única en la Comunidad Valenciana, llevaba cerrado desde el año 2018. Uno de los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno era frenar su deterioro y conseguir una reapertura que le diese una nueva vida. Tras realizar los diferentes tramites administrativos y la licitación pública correspondiente, ha quedado como única candidata la presentada por la Fundación de la Universidad Católica de Valencia y su proyecto de adecuar la instalación para que sea la sede del Grado en Veterinaria de la UCV y de la unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario. Segorbe avanza y lo hace de la mano de una institución que nos elige para formar a las nuevas generaciones de veterinarios.

Un proyecto que incluye un canon anual de 8.000 euros para Segorbe y una inversión de 1.436.929 euros que realiza la propia universidad y que va a darle un renovado aspecto al centro y lo va a preparar para recibir a medio centenar de alumnos diarios durante todo el curso escolar. Además, con esa adjudicación, se crean empleos y se posibilita la opción de albergar conferencias, eventos y torneos universitarios de ámbito nacional. Un resurgir para nuestro centro ecuestre y una oportunidad para que nuestra ciudad siga estrechando su relación con el mundo equino.

Toda la ciudad se va a poder beneficiar

Una simbiosis, universidad y ciudad, que añade un atractivo a Segorbe y refuerza la apuesta por el deporte y la cultura que hemos venido realizando. Nuestro recinto volverá a disfrutar de actividades ecuestres como la doma, el salto y la equipación libre y la Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario permitirá dar cobertura a los veterinarios de la zona que requieran ayuda especializada. El centro estará orientado al público universitario, pero toda la ciudad se va a poder beneficiar de él. La llegada de población joven que viene a formarse a nuestra ciudad supone también un revulsivo y una oportunidad para seguir creciendo.

Tan importante como dotarse de nuevas infraestructuras y servicios es aprovechar las que ya tenemos y potenciarlas. Con esta visión estamos preparando el Edificio Almela para reformar y dotar de accesibilidad y que sea la sede del Museo Manolo Rodríguez. Lo estamos haciendo con la reforma de la biblioteca. Y con la creación de espacios como la bóveda en una antigua galería del jardín botánico, que inauguramos el pasado agosto, y que será el museo de indumentaria típica de Segorbe. Y ahora un paso más. La transformación del centro hípico en centro universitario.

Nuestra apuesta por revitalizar Segorbe y dotarla de oportunidades para el futuro de la ciudad es firme. Y esto no se queda aquí, vamos a seguir atrayendo más inversión y riqueza. El equipo de Segorbe del Partido Popular sigue trabajando porque Segorbe es caballo ganador.

Alcaldesa de Segorbe

Compartir el artículo

stats