AL CONTRATAQUE

Menos impuestos para los alcorinos

Samuel Falomir

Samuel Falomir

Desde el Gobierno municipal de l’Alcora siempre hemos defendido que bajar el IBI es una medida que no se puede adoptar desde la demagogia y como arma electoral, sino que es un tema que debe tratarse desde la responsabilidad y la sensatez, por muy impopular que resulte a veces la decisión.

Mientras que la oposición se ha pasado la legislatura reclamando una reducción del IBI sin ningún tipo de fundamento ni estudio económico, con un mensaje absolutamente demagógico y populista, el equipo de gobierno nos hemos dedicado a trabajar para atraer inversiones privadas y conseguir más subvenciones de las diferentes administraciones públicas. Entre otras iniciativas, por primera vez, desde el Ayuntamiento se ha diseñado una estrategia europea para captar fondos de la UE… Los deberes están hechos y van dando sus frutos.

Si recientemente anunciábamos la concesión de una subvención de más de 600.000 euros proveniente de esos fondos europeos (de la primera línea que solicitamos) esta semana este periódico se hacía eco de la llegada a l’Alcora de una inversión de más de 26 millones por parte de una empresa del sector fotovoltaico.

Se ubicará en la zona del Mas Vell y se construirá en terrenos que son propiedad de la empresa, fruto del acuerdo con los antiguos propietarios. Así, no se llevarán a cabo expropiaciones.

Además de ser una buena noticia para l’Alcora, por lo que supone la llegada de nuevos proyectos empresariales a nuestra localidad, también lo es para el ámbito global, dada la importancia de contar con fuentes de energía propias, ser independientes energéticamente hablando, algo que se consigue invirtiendo en energías limpias y renovables.

Esta nueva planta supondrá una importante inyección de ingresos durante, al menos, 30 años. Ante este nuevo contexto, y con el estudio correspondiente realizado, desde la rigurosidad hemos podido anunciar la bajada del IBI a partir de 2024. ¿Nos hubiese gustado poder aplicar esta medida antes? Sí. ¿Se daban las circunstancias? No. Sobre todo teniendo en cuenta el sobrecoste en el servicio de la gestión de residuos que venimos asumiendo durante los últimos años y que en l’Alcora los vecinos no pagan tasa de basuras.

Las ayudas sociales aumentarán un 40%

Aunque para 2023 todavía no será posible poner en práctica la bajada del impuesto, ya que, solo por una cuestión de plazos ya sería inviable realizar la modificación de la ordenanza fiscal, sí que vamos a tener muy en cuenta en el presupuesto municipal las circunstancias económicas que estamos atravesando. Por eso, a pesar de la inflación, el incremento del precio de los servicios, etc, congelaremos los impuestos y aumentaremos un 40% las ayudas sociales dirigidas al pago de la luz y otros suministros, alquiler, alimentación..., actualizándolas al IPC, para ayudar, especialmente, a las familias en situación de vulnerabilidad ante la actual crisis energética y sus consecuencias. También aumentará la cuantía de los convenios de colaboración con las entidades sociales que tan buena y necesaria labor llevan a cabo en favor, precisamente, de las personas que más lo necesitan.

Nos comprometimos a que si la situación económica del Ayuntamiento lo permitía y se podía hacer sin mermar los servicios públicos, el gasto social y la inversión para seguir mejorando l’Alcora, lo íbamos a hacer. Y como así ha sido, vamos a cumplir con el compromiso: los alcorinos y alcorinas pagarán menos IBI. El lunes, el pleno municipal aprobó por unanimidad la medida, que entrará en vigor en 2024.

Alcalde de l’Alcora y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo