Ventana sindical

Salvem la ceràmica

Desde UGT reclamamos que todas las administraciones se pongan manos a la obra para reducir o minimizar el impacto de los precios de las materias primas

Francisco Sacacia

Francisco Sacacia

Este es el eslogan/hashtag utilizado por la Diputación para visibilizar el problema del sector cerámico. Y está muy bien, pero creo que lo que viene a continuación en el cartel, Units pel futur d’una província, es mucho mas cercano a lo que representa este problema.

El día 24 tuvimos una reunión en la Diputación los agentes sociales con la patronal del sector, y miembros de la Diputación con su presidente. El objeto de la misma era trasladarnos el acuerdo de la reunión mantenida con los alcaldes de pueblos con presencia de empresas del sector cerámico. Nos pareció perfecto, ya que entendemos la preocupación de los ayuntamientos por el problema del sector, y la repercusión que ello puede tener en el ámbito municipal. Solo hay que recordar lo que sucedió en la crisis del 2008-2012 en nuestra provincia, cuando el sector cerámico fue tan afectado, con miles de puestos de trabajo desaparecidos, de los cuales prácticamente el 30% no se han recuperado. Desde UGT entendemos que la situación actual puede ser peor si no se le pone remedio. Y por supuesto que existe el remedio y vamos a exigir su aplicación. Y ahí volvemos a lo de antes, Units pel futur d’una província. Nuestra provincia. Castellón.

Hay que tener muy claro lo que representa el sector cerámico para la provincia de Castellón, para la Comunitat Valenciana y para el estado. Pero ciñéndonos a nuestra provincia, es fundamental para la supervivencia de la misma, y los datos así lo demuestran. Uno de cada tres empleos de la provincia están relacionados con el sector directamente y hay otros miles, sobre todo del sector servicios, que el 30% de su facturación se realiza por trabajadores y trabajadoras del sector cerámico, como por ejemplo la hostelería, espectáculos, comercio, etc. Además, la repercusión en el tráfico del puerto también sería muy alta.

En definitiva, y por todo lo anteriormente expuesto, desde UGT reclamamos que todas las administraciones, local, autonómica y estatal, se pongan manos a la obra para reducir o minimizar el impacto de los precios de las materias primas, sobre todo el gas, que amenazan la viabilidad del sector. De hecho ya estamos viendo sus efectos, con los ERTES promovidos, algunos han desembocado en ERES, y además la paulatina paralización de la producción. Y mientras, el principal competidor, la cerámica de Italia, sí está recibiendo ayudas.

Cuando decimos Units, decimos todos, aquí no valen ni colores ni estrategias electorales, ni grandes o pequeños, ni hombres o mujeres, nos jugamos nuestro futuro, y sobre todo el futuro de nuestros hijos e hijas. Nadie puede decir que no le afecte, porque sería falso. Y por eso hacemos un llamamiento a toda la población, para que apoye cualquier medida que se plantee desde la administración local, conjuntamente con ayuntamientos, sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos, diferentes asociaciones sociales (jubilados, deportistas…), porque, vuelvo a repetir, nos afecta a todos y todas.

Estas medidas irían desde reuniones para intentar desde el diálogo y el acuerdo conseguir los objetivos imprescindibles, hasta cualquier tipo de movilización en caso de que se desoyeran nuestras propuestas sobre necesidades urgentes. Y en este punto quiero recalcar que la provincia de Castellón no ha sido precisamente favorecida por los diferentes gobiernos que hemos tenido, ya que hemos estado siempre a la cola de las inversiones. Ahora toca apoyar a Castellón, por lo menos por una vez, y todos los partidos, gobierno y oposición deberían involucrarse. Pero de momento, solo hemos oído buenas palabras y es hora de buenos hechos.

Vamos a ir al lado de los empresarios, sí, porque buscamos la estabilidad del empleo y rentabilidad de las empresas, para mejorar las condiciones de trabajo, y esperamos la predisposición de la clase empresarial a negociar de buena fe un convenio que recoja las demandas, justas demandas, de los trabajadores y trabajadoras.

*Secretario General de UGT Comarques de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo