Ventana sindical

Trabajos libres de acoso sexual

La raíz de esta violencia de género reside en el sexismo como rasgo cultural en los entornos laborales

María Lidón Calvo

María Lidón Calvo

El pasado viernes 25 de noviembre todos los actos nos recordaban que era el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Todos los actos programados por instituciones, asociaciones… y la manifestación que tuvo lugar por las calles de Castellón son un reflejo del trabajo que se realiza durante el resto de los días del año para erradicar la violencia machista. Desde Comisiones Obreras, asumimos nuestra responsabilidad sindical y nos centramos este 2022 en una forma de violencia de género tan extendida como todavía invisible: el acoso sexual en los centros de trabajo y nos reafirmamos que el acoso sexual es violencia de género.

Uno de los problemas que rodean el acoso sexual es la falta de estadísticas e información sobre el mismo. Sin embargo, sabemos por la macroencuesta de Violencia de Género de 2019 que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España:

--El 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son más de 8 millones de mujeres, de las que 17,3% --más de 1,4% millones-- señalan a alguien del trabajo como agresor (un 6,5% a su jefe)

--Una de cada 5 mujeres acosadas lo ha sido en el centro de trabajo y el 98% de los agresores eran hombres.

Sociológicamente, sabemos que la raíz de estos acosos reside en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y el sexismo como rasgo cultural presente en los entornos laborales.

Esta violencia estructural exige un compromiso colectivo. En este sentido, CCOO, como sindicato feminista, asume no solo su responsabilidad actuando frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, sino que además trabaja cotidianamente para acabar con la discriminación laboral en la que esta violencia se sustenta. En los últimos años se ha conseguido: elevar el salario mínimo (que afecta a muchas más mujeres por ocupar los peores puestos), actuar sobre la temporalidad con la última reforma laboral, aprobar (mediante el diálogo social) los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. A la par que delegadas y delegados diariamente están proponiendo protocolos de actuación en caso de violencia de género y pactando nuevas medidas de corresponsabilidad. Medidas todas ellas que en conjunto tenderán a disminuir las brechas laborales entre hombres y mujeres.

Hemos negociado y acordado muchos protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, con ellos no solo se trata de tener un procedimiento de tratamiento de las denuncias, sino de informar y sensibilizar a las personas trabajadoras. En este sentido, una parte importante consiste en identificar y determinar las condiciones en las que se produce un acoso sexual, formar a las plantillas y hacer campañas de sensibilización frente a este tipo de abuso.

Y desde el día 10 de noviembre de 2022 contamos con un nuevo espacio, el observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de CCOO (https://observatorioacoso.ccoo.es/). Con el mismo pretende vigilar los centros de trabajo para que no se produzcan acosos y que si éstos llegan a producirse, las mujeres tengan un espacio donde acudir en busca de orientaciones saber cómo actuar. Se pretende visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma. Además, está pensado para orientar, ayudar y acompañar a toda la población sobre las actuaciones más pertinentes a realizar ante este delito, lo cual es particularmente necesario para la pequeña empresa y/o las personas que trabajan solas en hogares, como las empleadas de hogar o las asistentes de ayuda a domicilio, por ejemplo.

Las trabajadoras deben sentir que cuentan con una ventana a través de la cual puedan gritar que están recibiendo este tipo de violencia y sentir que alguien les escucha, acompaña y orienta.

Nos queremos vivas, libres y unidas.

*Secretaria de Dona UI Comarques del Nord CCOO

Suscríbete para seguir leyendo