FIRMA INVITADA

Derechos Humanos

Patricia Puerta

Patricia Puerta

Hoy se conmemora el día de la Constitución española, el día del Referéndum Constitucional que apoyó masivamente la ciudadanía con su voto en 1978. La redacción de la Carta Magna reunió a todos los partidos políticos, que dialogaron y auparon esta norma suprema del ordenamiento jurídico.

En aquellos momentos, este país acababa de salir del franquismo. La llegada de la democracia fue dibujando el mapa político, primeras elecciones municipales, nuevas elecciones generales, hasta la victoria rotunda en 1982 del PSOE. Vivimos una histórica revolución social en aquellos años. Las relaciones entre los partidos del arco parlamentario estaban centradas en ir avanzando y modernizando un país que venía de la más absoluta oscuridad. La vida parlamentaria no estuvo exenta de polémicas y enfrentamientos, pero lograr diálogo y acuerdos era una prioridad.

Hoy sucede todo lo contrario. Es insoportable el exceso de ruido y las agresiones verbales. Un parlamento, unas cortes autonómicas o un ayuntamiento, no pueden ofrecer la imagen de tantas afrentas y confrontación en el barro, por respeto a la ciudadanía, por el bien de las personas.

Declaración vapuleada

Por otra parte, el 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde que en 1948, la ONU adoptara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Han pasado muchos años desde esta Declaración que sigue siendo vapuleada. La defensa de los Derechos Humanos es urgente. La ignominia que sufren millones de personas en este mundo, sobre todo las mujeres, debe detenerse. Es el caso de las mujeres afganas, es su sufrimiento y la muerte que ejecutan los talibanes. Es el caso, también, de las mujeres iranís. Es el caso de otros muchos países donde la vida no vale nada. En Castelló no vamos a dejarlas solas.

Portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo