TRIBUNA

Rehabilitamos nuestros barrios

María Jesús Garrido

María Jesús Garrido

El pleno del Consell dio el viernes una muy buena noticia a Castelló con la primera resolución de las ayudas para rehabilitación del Programa Barrios. Esta iniciativa está financiada por los fondos de recuperación de la Unión Europea y va dirigida a los edificios más antiguos y que más actuaciones de mejora necesitan en eficiencia energética, conservación y accesibilidad.

Castelló ha sido la ciudad que más fondos recibe de la Comunitat Valenciana de esta primera asignación, con cerca de 10 millones de euros, por delante de Alicante, Elche, València, Alcoi, Torrevieja y Gandia, entre otras.

10 millones que se destinarán directamente a inmuebles de barrios populares de Castelló. Financiarán entre un 85 y un 100% del coste de los proyectos de regeneración y el Ayuntamiento hará de agente rehabilitador para facilitar la canalización de las subvenciones y las propuestas de ejecución.

Se trata de la inversión en rehabilitación más importante en Castelló de las últimas décadas. Se llevará a cabo de 2023 a 2026 y cumple con el objetivo que tenemos de fomentar las mejoras de las zonas más vulnerables, tanto desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda como de la Concejalía de Vivienda.

Desde la Concejalía primero mantuvimos reuniones con más de 300 vecinos de barrios situados en espacios con necesidad de regeneración para propiciar que sus comunidades de propietarios se presentaran a la convocatoria del Programa Barrios. El trabajo ahora da sus frutos con la concreción por parte de la Conselleria de Vivienda de los 10 millones de euros para Castelló.

Ampliación de financiación

No descartamos una ampliación de estas financiación en próximas fechas ya que la convocatoria del programa Barrios todavía no se ha completado.

Esta diligencia de la Generalitat valenciana y Ayuntamiento acerca la tan necesaria mejora de nuestros barrios y el cumplimiento de los retos marcados por nuestro Plan Estratégico de Vivienda: reformar uno de cada diez edificios de Castelló que tienen necesidad de rehabilitación en nuestra ciudad.

Conselleria y Concejalía están dirigidas por Podem-EUPV. Con esta inversión constatamos que nuestra prioridad es atender la mayoría social del país y no solo al interés de unos pocos.

Concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo