PUNTO DE VISTA

Vivir envejece

Henri Bouché

Henri Bouché

Leí la frase en algún lugar y me hizo gracia: «Vivir envejece», aunque progresivamente. Y puedo asegurarlo por experiencia propia y ajena. Pero sobre la vejez hay muchos mitos y conceptos, algunos erróneos, otros acertados, es cierto. España, actualmente, está por debajo de la media en el índice del envejecimiento activo, que incluye factores como el empleo, la participación y capacidad para un empleo activo, si bien el panorama está cambiando, quizá también por el número creciente de gente longeva.

Frente a quienes todavía denuestan a esta clase o desprecian la longevidad como una etapa inactiva que acarrea costes a la sociedad, están quienes se preocupan por defenderla y buscar en ella un fondo de experiencia y sabiduría aprovechable. Así, en África suelen decir que cuando un anciano muere se quema una biblioteca, aunque, a veces, la edad no nos hace más sabios, sino más viejos, dicen algunos, a quienes aconsejaría que leyeran detenidamente a Cicerón, quien en su Senectute aborda certeramente el problema y expone los valores de la edad, haciendo un merecido elogio de la vejez.

Comienza como dice Fericgla, una Cultura de la Ancianidad, que se ocupa de toda la problemática que ella encierra. Y hace falta que prosiga.ay muchos viejos y viejas, lo cual constituye una fuente de preocupación y una exigencia de estudio.

Al menos, este colectivo merece respeto y consideración. A veces se atribuyen los defectos de la vejez al propio individuo y no precisamente a la vejez en sí misma. Pero aquella Cultura de la Ancianidad exige, eso sí, un envejecimiento activo.

Profesor

Suscríbete para seguir leyendo