A FONDO

120 años de la Cámara de Comercio

Con la Cámara y con Lola Guillamón a la cabeza, a pesar de todas las dificultades, seguiremos avanzando

José Benlloch

José Benlloch

Mucho ha cambiado el mundo, nuestra provincia, nuestra ciudad, desde que, en los albores del siglo XX, un grupo de 80 empresarios se reunieron en el Círculo Mercantil de Castelló para crear la primera organización de la industria y el comercio de la provincia: la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón. A lo largo de estos 120 años, la Cámara de Comercio ha ido asentándose con paso firme en todo el territorio provincial y convirtiéndose en lo que es hoy: una institución fundamental para la defensa de los intereses de nuestras empresas, industrias y comercios. Para su profesionalización, orientación e internacionalización. Una institución clave en la nueva Castellón del siglo XXI y, por supuesto, en la nueva Vila-real del siglo XXI.

Como parte orgullosa y esencial de esta provincia, Vila-real no podía ser ajena a la evolución de la Cámara de Comercio ni a los actos conmemorativos de su 120º aniversario. Por este motivo, gracias, como siempre, al compromiso que su presidenta, María Dolores Guillamón, ha mantenido siempre con nuestra ciudad, hemos celebrado esta semana un sencillo pero emotivo acto de celebración y de reconocimiento a lo que la Cámara ha supuesto, supone y supondrá para la configuración de esta Vila-real dinámica, de oportunidades, innovadora y diversificada en la que seguimos avanzando.

687 empresas nuevas

Desde que, en el año 2007, abrió las puertas el primer Vivero de Empresas de la Cámara en Vila-real --seguido de un segundo Vivero en 2011--, la relación entre la institución provincial y nuestro tejido productivo no ha hecho más que afianzarse. En el Ayuntamiento, conscientes de la importancia de tejer una fuerte alianza con la sociedad que canalice y sirva de apoyo a la enorme potencialidad de nuestras empresas y entidades, hemos reforzado en los últimos años nuestra colaboración con la Cámara, a través de tres convenios con los que, entre las dos instituciones, facilitamos la formación y adaptación a este mundo cambiante de nuestro tejido productivo y acompañamos a los emprendedores de toda la provincia en el punto PAE, que en los cinco años ha facilitado la creación de 687 empresas nuevas. A través de estos convenios, facilitamos también el mantenimiento de los Viveros de Empresa de la Cámara de Comercio, en los que actualmente están establecidos 22 negocios incipientes. En uno de los Viveros, además, con un acuerdo especial y único, hemos podido instalar servicios municipales y de referencia como la Dirección Territorial de Innovación; la primera delegación autonómica de estas características que se instala fuera de la capital.

Todo ello no sería posible sin la visión y el liderazgo de María Dolores Guillamón. La primera mujer en presidir la Cámara, que ha visto reconocida su labor con premios de toda índole, entre ellos, el Mujeres del Mediterráneo que concede esta casa. Con la Cámara y con Lola a la cabeza, a pesar de todas las dificultades, seguiremos avanzando hacia esta nueva Vila-real del siglo XXI más solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora.

Alcalde de Vila-real

Suscríbete para seguir leyendo