A FONDO

Le hemos dado la vuelta

Castelló es una ciudad en la vanguardia de la sostenibilidad urbana, que avanza en derechos y bienestar

Amparo Marco

Amparo Marco

Castelló es una ciudad referente en políticas de transformación social y económica, una ciudad líder en gestión de fondos europeos, una ciudad en la vanguardia de la sostenibilidad urbana y una ciudad que avanza en derechos y bienestar. Castelló despierta interés, es una ciudad a la que escuchan en ámbitos nacionales e internacionales, una ciudad con prestigio, con sello de calidad y buenas prácticas.

En los últimos años le hemos dado la vuelta al déficit reputacional que heredamos y que lastraba las posibilidades de crecimiento de nuestra ciudad. Hoy podemos sentir orgullo de Castelló, somos una ciudad de futuro y ese futuro empieza con un nuevo Plan General que definirá el crecimiento de Castelló en los próximos veinte años. Un crecimiento con seguridad jurídica, un crecimiento sostenible y respetuoso con los recursos y el territorio, un crecimiento racional, que rompe viejos y caducos paradigmas urbanísticos que propiciaron la especulación y la depredación.

Este lunes entra en vigor el Plan de Ordenación Pormenorizada, el segundo documento que conforma el nuevo Plan General, y que permite poner fin a más de una década de parálisis tras la anulación judicial del antiguo planeamiento promovido por el PP. Castelló, por fin, dispone de la herramienta básica de ordenación del territorio que dotará a nuestra ciudad de oportunidades de futuro, generará confianza y atraerá inversiones para crecer económicamente desde el respeto y la protección al medio ambiente.

3.800 viviendas protegidas

Aquí, solo algunas cifras. Reserva más de 6,4 millones de metros cuadrados a nuevos desarrollos: 4,2 para actividades económicas y 2,14 para uso residencial. Prevé un mínimo de 3.800 viviendas protegidas y 2,4 millones de metros cuadrados para zonas verdes.

Con este Plan General estamos cumpliendo uno de los principales compromisos de gobierno que adquirimos nada más llegar al Palacio Municipal y estamos proporcionando a esta ciudad las oportunidades de futuro que merece.

La acción municipal se ha regido por esa meta desde que llegamos al Gobierno en 2015. En aquel momento nos encontramos con una maltrecha economía municipal, cargada de deudas. Hoy hemos saneado las arcas municipales, hemos salido del plan de ajuste, hemos bajado la deuda al 17 por ciento y hemos captado inversiones por valor de más de 47 millones de euros cofinanciadas por Europa.

El camino hasta llegar aquí no ha estado exento de dificultades, las propias del ayuntamiento de una capital y las sobrevenidas a nivel global, como la pandemia o el encarecimiento de la energía y el coste de la vida derivado de la guerra en Ucrania. Retos inéditos de gestión municipal que hemos afrontado con voluntad política y esfuerzo y capacidad técnica.

Con todo, hemos conseguido una transformación tangible en nuestra ciudad, con la mejora urbana de zonas tradicionalmente degradadas, con la inversión en proyectos reales y realistas, de los que mejoran el bienestar ciudadano, no de los que se quedan en una maqueta cogiendo polvo y a los que tan acostumbrados nos tuvieron en otras épocas. Castelló ha entrado en el siglo XXI, con muchos desafíos por delante, pero con los deberes hechos.

Alcaldesa de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo