TRIBUNA VECINAL

La ciudadanía

José María Arquimbau

José María Arquimbau

Días pasados tuve oportunidad de asistir a un magnifico acto, el 25 aniversario de la Federación Vecinal Coasveca, que nació en 1997 cuando un grupo de asociaciones vecinales decidieron reunirse y constituir su correspondiente Federación, cuyos logros y trabajos para la mejora de sus respectivos barrios ha sido evidente. Y todo ello sin grandes protestas, politizadas manifestaciones o griteríos permanentes; todo lo contrario, con peticiones razonadas y razonables, y propuestas lógicas que debían ser aceptadas por las diferentes corporaciones municipales de este tiempo como así fue ocurriendo, para lo que también encontraron buenos intermediarios en las personas de los concejales Marisa Ribes y Casto Moya, que en este acto recibieron su reconocimiento, al que respondieron con palabras en las que mutuamente reconocían su magnifica relación pese a pertenecer a distintos partidos políticos.

El contacto con la gente no cabe la menor duda de que ayuda a vivir más y mejor. Cultivar las amistades, hablar con los vecinos o reunirse para hacer deporte, demuestra la psicóloga canadiense Susan Pinker que todo ello son relaciones sociales que mejoran la salud, como señala en su libro El efecto aldea.

En este tiempo hay que reconocer que las asociaciones vecinales han tenido magníficos servidores, que nunca han trabajado pensando para ellos sino para sus convecinos. Pero entre esas personas creo obligado destacar a Francisco Cabañero, que en estas mismas páginas decía hace unos días que esta Federación, «seguirá trabajando por y para Castellón, en beneficio de los vecinos como servidores públicos». Y estoy absolutamente convencido de que lo harán, siendo un magnífico ejemplo para muchos concejales.

Y puesto que sale la palabra concejales, creo interesante aludir a algunas noticias que se han producido últimamente. De un lado la actitud de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàsssim, que no hace más que profundizar en la crisis de su partido; de otro el anuncio de la aparición de un nuevo grupo político en las elecciones al Ayuntamiento de Castellón, que no creo sea una buena noticia, aunque lo formen personas valiosas, como no lo ha sido la aparición en los últimos años de demasiados partidos políticos, que han obligado a tener que buscar consensos que no siempre eran lo mejor.

Me parece mejor la aportación vecinal a través de sus asociaciones, que no la búsqueda de las canonjías que suponen las concejalías aunque solo sea una, con sus correspondientes asesores, etc, etc. Trabajar por los convecinos lo pueden hacer como lo han hecho eficazmente con las iniciativas altruistas que durante dos días han llevado a cabo vecinos de Bejís, que ha permitido recoger cerca de cinco toneladas de residuos y basura dispersa en el monte.

Últimamente ha aparecido una publicación sobre el Castellón de la guerra titulada Historias de vida al Castelló de la guerra. A los amantes de este tipo de lecturas, para completar la visión sobre ese triste episodio de nuestra historia, lo que siempre es una guerra civil, les aconsejaría que leyeran también el libro de José Luis Tirado Los primeros meses de la guerra en Castellón.

Importante también ha sido la aprobación del plan de ordenación urbana de la ciudad, pero más importante todavía hubiera sido que la aprobación lo fuera por unanimidad de todos los grupos. ¿Se hizo el suficiente esfuerzo para lograrlo?

Y termino estas notas felicitando a los jubilados Juan Carlos Dolz y Carlos Paños que en 43 días han recorrido los más de 1.200 kilómetros que les han llevado a Santiago de Compostela, lo que demuestra que están en un excelente estado de salud, y por supuesto a la Cofradía de la Verge de Lledó por la celebración del centenario de su proclamación como patrona de la ciudad. Ahora, a ponerse las pilas para celebrar como se debe el centenario de su coronación. Formé parte de la Junta que organizó los actos del VI centenario del hallazgo de la imagen y estos acontecimientos deben tener el máximo esplendor. La ciudad y la Patrona lo merecen.

*Periodista

Suscríbete para seguir leyendo