LA CLAVE POLÍTICA

Tiempo de Navidad y presupuestos

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Cuando llega diciembre, parece que cambie nuestra mirada sobre la vida, nuestra forma de entender las formas de hacer de unos y otros. Es un tiempo mágico que algunos aprovechan para seguir haciendo de las suyas y, otros, afortunadamente, para convertir esos deseos de paz y armonía en sus quehaceres diarios. Hoy se votan los últimos presupuestos de esta legislatura de la Diputación, y aunque estas fechas son también épocas melancólicas parece que hay dinámicas que nunca cambian. El Gobierno socialista de la Diputación de Castellón nos facilitó su proyecto presupuestario el día 28 de noviembre, como si del Black Friday se tratara. Ocho días de trabajo efectivo es el plazo que hemos tenido para poder analizar, conocer, valorar y proponer todo ese proyecto de más de 188 millones de euros.

Lo cierto es que la elaboración de un presupuesto tan complejo requiere de un gran esfuerzo por hacer cuadrar las cuentas y llegar allá donde se pueda. Y justo por eso, los diferentes gobiernos deberían aprovechar todo el potencial personal y político de las instituciones, pertenecientes a sus partidos o no, para tratar de elaborar unos presupuestos abiertos, transparentes y lo más transversales posible. Es necesario dejar a un lado los intereses particulares para anteponer el interés general, porque nuestra provincia lo necesita hoy más que nunca, y aunque algunos políticos ya tienen puesta la mirada en las elecciones del 2023, la realidad de la gestión no puede esperar.

Plan digital empresarial

Hemos visto desaparecer el plan digital empresarial o una iniciativa de rehabilitación de viviendas que, aunque no fuera de nuestro grupo, suponía un importante revulsivo para nuestros pueblos, y un gran incentivo para nuestro turismo. Un turismo que el Gobierno socialista de la Diputación ha intentado potenciar, pero sin liderazgo. Un turismo que, sin un plan estratégico que potencie nuestro producto de manera integral, es un turismo condenado a la mediocridad.

Tanto mi compañero Domingo Vicent como yo misma, a pesar del poco tiempo que nos han dado, hemos trabajado intensamente en proponer una serie de enmiendas pensando en el beneficio de los ciudadanos, como en el municipio de Oropesa, a través del Jardín Botánico y la adecuación de parcelas para formar a profesionales en jardinería, agricultura ecológica y horticultura. Pero también la redacción del proyecto para la construcción del futuro Centro Tecnológico Territorial, porque a través de la ciencia y la innovación estamos garantizando el futuro de nuestros pueblos. Acciones en la misma línea en otros municipios, como Benicàssim, con la recuperación del proyecto del Bulevar, o mejorar las instalaciones de Penyeta Roja que tiene cedidas a Afanias... y tantas otras, que esperemos que no se conviertan en deseos de Navidad, sino en realidades para disfrute de las personas.

Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y en Benicàssim

Suscríbete para seguir leyendo