LA CLAVE POLÍTICA

Un Castelló sostenible, emprendedor y social

José Luis López

José Luis López

Ayer desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló presentábamos la propuesta de presupuesto para el próximo ejercicio 2023. Las cuentas para el próximo año continúan apostando por la inversión pública. Un compromiso que venimos plasmando desde hace siete años y que supone un incremento de un 20% respecto a los presupuestos de 2015.

Unas cuentas que reflejan las políticas progresistas del Acord de Fadrell con el objetivo del bienestar ciudadano a la vez que continuamos con la transformación de nuestra ciudad. Un Castelló mejor, más prospero, más justo y más igualitario.

La mejora de los servicios públicos esenciales, el mantenimiento del gasto público en bienestar y empleo, la solvencia económico-financiera que garantice la estabilidad municipal, continuar con la ejecución de inversiones europeas de desarrollo sostenible o el desarrollo del nuevo Plan General como herramienta fundamental para la recuperación económica son algunas de las principales líneas estratégicas de este presupuesto.

Cambio de modelo

Nuestro principal compromiso siempre han sido las personas, y principalmente las personas más vulnerables, familias en riesgo de exclusión social, los mayores y los niños. Lo venimos demostrando desde el año 2015, con el cambio de modelo que la ciudad de Castelló ha experimentado durante estos más de siete años. Pasando de una administración asistencialista a un modelo de intervención y acompañamiento a las personas. La inversión para el próximo año en políticas sociales crece un 1,29%; un incremento de un 91,39% respecto a 2015.

Lo hemos vuelto a demostrar durante la pandemia y la posterior situación económica, apoyando a las familias, autónomos y pymes, para que nadie se quedara atrás. Entre nuestras preocupaciones principales durante estos años estaban las personas en situación de desempleo. Hoy en Castelló hay menos personas en paro que en el año 2008, antes de la crisis económica. Las políticas activas de empleo continúan siendo nuestra punta de lanza, con un incremento de 455% desde al año 2015.

Actividad económica

Y para que se creen nuevas oportunidades y puestos de trabajo, necesitamos que se genere actividad económica. Por ese motivo continuamos acciones de dinamización y promoción del comercio local y el apoyo a todo el tejido comercial.

En las próximas semanas esta propuesta de presupuesto se debatirá y aprobará en el pleno municipal. Por delante se abre ahora la oportunidad a los partidos de la oposición a plantear su propuesta constructiva y coherente para nuestra ciudad. Espero que en este momento de incertidumbre dejen la crispación y el electoralismos a un lado y remen para que la ciudad avance. Nosotros ya lo hemos demostrado, hemos construido un Castelló social, sostenible y emprendedor.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo