A FONDO

Colapso también en materia energética

La incompetencia de Puig también en esta materia pone en peligro la creación de 5.000 puestos de trabajo

Carlos Mazón

Carlos Mazón

Asistimos estupefactos y con tristeza a la batalla que se libra en el Consell de Puig sobre las energías renovables. Mientras discuten y se pelean entre sí, las inversiones pasan de largo, se pierden empleos y empeora la difícil coyuntura por la que atraviesa el tejido empresarial castellonense. Por eso pedimos a la Generalitat que reaccione, trabaje, deje de engañar y atienda de manera urgente las necesidades en renovables, sin más promesas falsas de futuro. Que el Consell de Puig lo resuelva ya.

Porque la incompetencia de Puig, también en materia energética, pone en peligro la creación de 5.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat Valenciana, una inversión de 6.000 millones y nos enfrentamos a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros en caso de no salir adelante. Además, los promotores sufren sobrecostes millonarios por el encarecimiento de la financiación y de materiales como el acero, el hierro o el polisicilio de los paneles tras dos años con los proyectos paralizados.

En estos momentos hay 350 proyectos paralizados por los prejuicios políticos y la falta de coordinación de las consellerias competentes, y el único responsable de todo este caos es Puig que ahora ya acusa a los miembros de su propio gobierno de sobreactuar con las renovables. Mientras todas las autonomías evolucionan hacia la autosuficiencia energética, la Comunitat Valenciana sigue dando bandazos.

Hacerse la foto

Hace ya dos años que el propio Puig se comprometió a acelerar el despliegue de las renovables. Pero todo sigue igual. Ahora, ante el clamor de los promotores, se ha apresurado a hacerse la foto y anunciar la confección de un mapa para acelerar las plantas fotovoltaicas y aumentar el personal. A buenas horas. Llega tarde, como siempre. Todo son palabras, pero ninguna medida real. Y los promotores necesitan que antes del próximo mes el Consell apruebe sus proyectos para no perder los puntos de conexión que les concedió Red Eléctrica España previo pago de 300 millones de euros en avales.

Desde el PPCV venimos denunciando esta parálisis desde hace meses. Pero hacen caso omiso. Van a la suya sin atender a razones. Por eso hemos interpuesto una queja al Síndic de Greuges por el colapso de los proyectos y que la inspección general de servicios de la Generalitat abra una investigación. Por si fuera poco, la falta de competencia y diligencia de Puig ha hecho que la propia Generalitat reconozca que ha dejado en la estacada a 160.000 valencianos que siguen esperando el bono energético porque «se les olvidó reclamar el dinero al gobierno de España». Increíble. Y no hay un solo euro para combatir la pobreza energética en los presupuestos del próximo año. Eso sí, son expertos en vender humo y propaganda. Aprobaron una ley de pobreza energética hace cinco años y nada se ha desarrollado.

Estamos ante un colapso más en la gestión del Consell de Puig: la sanidad, las políticas sociales y ahora la energía. Por eso pedimos de forma agónica a la Generalitat que reaccione. Esta tierra necesita un gobierno serio, competente y que actúe. Dejar pasar el tiempo sin hacer nada como hace Puig no es la solución.

Presidente PPCV

Suscríbete para seguir leyendo