PUNTO DE VISTA

Más Marjal

Vicent García Nebot

Vicent García Nebot

Me imagino que no es cómodo ser uno de los propietarios de la Marjaleria de Castellón y ver cómo te convierten en el centro de un debate político cada vez que vienen las elecciones. Pues el año que viene son elecciones municipales y te va a tocar decidir. Y sabiendo de la importancia de tu voto, el Partido Popular ataca de nuevo, directamente o a través de sus voceros.

Te dicen que ellos sí que lo hicieron bien. Que aprobaron un Plan Especial que era la solución a sus problemas. Que aquellos papelitos que repartió Alberto Fabra diciendo que las casas estaban legalizadas eran algo «parecido a las licencias». Que meter 3.000 viviendas más en la Marjal haría que les saliera gratis la legalización a los que ya estaban construidos. Todas cosas fáciles de oír, pero difíciles de creer.

Pero recuerda, desde el 2001 hasta el 2015, el Plan Especial no sirvió absolutamente para nada. Fue humo.

Sí es una solución

El Plan General de 2022 y el marco normativo que se ha aprobado desde la Generalitat valenciana mediante la legalización de las casas por el procedimiento de minimización de impacto territorial y ambiental sí que es una solución. Hoy tu casa es legalizable si la construiste antes de agosto de 2014. Y con ello, la mayoría inmensa de las casas de la Marjaleria ya son legalizables y muchas de ellas ya son legales.

Los propietarios, incluso aquellos que tenéis órdenes de derribo, podéis legalizar vuestras casas ya. Incluso si hay una sentencia que te ordenara el derribo judicialmente, puedes acometer un proceso de ejecución de sentencia en que tu abogado le pida al juez que paralice el derribo y le permita acogerse a este proceso y legalizar tu casa.

No te dejes engañar… otra vez.

Urbanista

Suscríbete para seguir leyendo