TRIBUNA

Las cuentas del progreso

Merche Galí

Merche Galí

El presupuesto de 2023 para Almassora ya está aprobado. Nuestra lista de prioridades, reflexionada con criterios de justicia y avance para todos los barrios, permitirá iniciar el año con las cuentas renovadas. Sin subir impuestos por octavo año consecutivo y haciendo frente a los elevados costes de los contratos y la energía, como ocurre en las economías domésticas. Son 36,5 millones de euros para continuar la transformación urbana y social de nuestro municipio con los ojos del progreso.

Nos quedamos lejos de las visiones sesgadas del Partido Popular, que cuando gobernaba en 2012 tenía un 24% de paro en Almassora y destinaba 100.000 euros al Plan Municipal de Empleo y hoy, con el paro literalmente a la mitad (12%), destinamos 150.000 euros a ese programa y les parece poco. ¿Les parece poco hoy y mucho entonces?

Les parece que la playa está abandonada y tiene problemas gravísimos, pero nunca compraron ni un metro de suelo para ejecutar la pantalla acústica. Se cansaron de decir que las empresas la tenían que pagar, pero nunca hubo anteproyecto, proyecto ni terrenos. Por el contrario, no vieron problema a cobrar las mayores cifras de impuesto de construcciones y de IBI en los años de bonanza a cambio de dejar el planeamiento urbanístico del distrito marítimo hecho un auténtico desastre.

Aulas prefabricadas

Los que piden todas esas mejoras nunca tuvieron las cifras de Servicios Sociales como referentes de excelencia en la provincia. Éramos líderes en otros aspectos: el mayor número de aulas prefabricadas de Castellón. La educación es ahora una prioridad y 2023 será, 16 años después, el primero en que no haya barracones en las etapas de Infantil y Primaria de Almassora.

Esa Almassora que yo quiero se despierta hoy con 9,6 millones de euros reservados para las inversiones previstas para el próximo año, lejos de los 90.000 euros de 2013. ¿Qué hacían con nuestro dinero? Desde luego, la peatonalización de la Vila no era, ni la instalación de alumbrado led, ni la solución a las inundaciones de la avenida Castelló, ni el Trinquet, ni el Auditori de Boqueras, ni un Casal Jove accesible, ni un bulevar San Jaime para pasear y no para volar en coche, ni el nuevo IES Falomir. La Almassora de 2023 será la del pabellón polifuncional, el mirador de Santa Quitèria y tantos otros hitos.

Alcaldesa de Almassora

Suscríbete para seguir leyendo