LA RUEDA

Orpesa verde, inclusiva e innovadora

Araceli de Moya

Araceli de Moya

Estas tres ideas conforman la base estratégica para nuestro municipio los próximos años. Y es que desde nuestro reconocimiento como municipio innovador por parte de la Conselleria de Ciencia e Innovación y la distinción como Ciudad de la Ciencia e Innovación que nos otorgó el Ministerio, Oropesa del Mar ha trabajado en el diseño de un plan estratégico de Innovación que girará en torno a la transformación de Orpesa, en un municipio amable, respetuoso con la naturaleza y sobre todo, de disfrute de espacios como la Vía Verde.

Para ello, hemos mejorado las condiciones económicas de los contratos de jardinería para los años venideros, con más recursos para personal que trabaje las zonas ajardinadas de nuestra localidad y más servicios contratados. Además de este incremento de recursos para jardinería, se hacen necesarias campañas de concienciación de respeto al medio ambiente y al mobiliario urbano, que al fin y al cabo, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Para avanzar en el eje de una Orpesa Verde, acabamos de presentar en sociedad el anteproyecto de jardín botánico, Aula Natura y espacio para estudios agrícolas y paisajismo. Ahora los servicios técnicos de Diputación valorarán la redacción del proyecto de ejecución, destinando la institución provincial 50.000 euros para este menester.

Sin duda, una gran noticia para Oropesa del Mar, que verá cómo transformaremos una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados en varias parcelas homologadas para poder impartir formación tendente a la expedición de Certificados de profesionalidad en jardinería, agricultura ecológica, horticultura, floristería y paisajismo. De esta forma, contribuiremos a la obtención de trabajadores cualificados, preparados para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

Siguiendo nuestra hoja de ruta, de lograr una Orpesa más verde, este proyecto contará con aulas de formación, una lanzadera de empresas emprendedoras agrícolas, que complementen la agricultura tradicional con innovadores métodos y procesos de cultivo que generarán un valor añadido a los productos agroalimentarios, con la posibilidad de su mejor comercialización. Quisiera agradecer a mis compañeros Cristina Fernández y Domingo Vicent, diputados provinciales, por su apoyo y las gestiones para que este proyecto sea avalado también por la Diputación. ¡Gracias!

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Suscríbete para seguir leyendo