LA CLAVE POLÍTICA

Marjaleria, una histórica regulación en marcha

José Luis López

José Luis López

El pasado 11 de noviembre se aprobó definitivamente el Plan General de Castelló en su conjunto, contemplando, entre otros objetivos urbanísticos, el desarrollo del Plan de Reforma Interior PRI-M-57 de la Marjalería. Una planificación sometida a consulta pública en estos días para integrar el máximo de opiniones y sugerencias. Se trata de aportar soluciones a los problemas que sufre la Marjaleria, y solucionarlos en la medida de lo posible contando con todas las personas afectadas.

En la Junta de Gobierno de la pasada semana se dio luz verde a la tramitación de este Plan de Reforma Interior, el primero que se va a desarrollar en la Marjaleria. Ayer se celebró una reunión con las personas afectadas en la que se expusieron los primeros pasos de este plan de desarrollo urbanístico. Se trata de un cambio radical en cuanto a la gestión municipal y a las propuestas, enmarcadas, ya, en el nuevo Plan General de Castelló. Tras largos años de incertidumbre sobre el futuro, se trata de avanzar contando con las personas, de solucionar viejos problemas con nuevas herramientas y soluciones reales que garantizan la regularización de edificaciones, preservando, además, la riqueza ambiental y los valores naturales de la Marjaleria.

Podrá consultarse la memoria del Plan de Reforma Interior 57. Esta consulta pública previa servirá para la posterior redacción del PRI, incluyendo sugerencias y abordando la ordenación y urbanización de una zona de suelo urbano de baja densidad, con vivienda consolidada, dotando de viales y los servicios urbanísticos necesarios. El ámbito de actuación está localizado entre las avenidas del Mar y Hermanos Bous, en la zona más próxima al Grau. Afecta a más de 70 viviendas y su desarrollo logrará la regulación de estas parcelas, aportando todos los servicios públicos y comunitarios tan necesarios y reivindicados.

Heredamos una casa muy tocada

Desde el año 2015, cuando el Ayuntamiento cambió radicalmente de gestión, los equipos de gobiernos progresistas no nos hemos detenido ante ningún obstáculo, teniendo en cuenta que heredamos una casa municipal muy tocada y muy hundida. Entre otras ruinas, la ciudad no contaba con la legalidad de un Plan General. En aquel momento nos encontramos con la desidia, el despropósito y los falsos anuncios a la ciudadanía que hizo el PP y que eran la norma que marcaba la realidad castellonense. En 2015 se encendieron las luces y se descubrieron las numerosas falsedades y engaños de los gobiernos del PP. Además del desastre económico y las deudas que lastraron a estos gobiernos --que gracias al coraje de la alcaldesa Amparo Marco se han ido superando--, nos encontramos con una ciudad vapuleada y a la que se estaba mintiendo y manipulando. De hecho, en el caso de la Marjaleria, la realidad era un contexto falso, con propuestas y promesas que el PP vendió a las vecinas y vecinos, sin contarles la verdad, sin decirles que era imposible su realización. Y lo hicieron sin escrúpulos, sin ética ni decencia.

Hoy, afortunadamente, desde el Ayuntamiento podemos mirar de frente a la ciudadanía. Hoy, la gestión municipal es una realidad evidente, nada que ver con la confusión y mentiras que el PP extendió en los barrios de la ciudad y, sobre todo, en la Marjaleria. Hoy, por fin, avanzamos de verdad hacia el futuro que bien merece Castelló y también la Marjaleria.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo