PUNTO DE VISTA

Urbanismo transparente

Vicent García Nebot

Vicent García Nebot

El Ayuntamiento de Castelló ha entrado en la modernidad del urbanismo de lleno al crear un geoportal urbanístico moderno, abierto y accesible a toda la ciudadanía mediante el que puedes tener toda la información urbanística que te interese y ver cómo te afecta en el nuevo Plan General.

Tener una herramienta de estas características supone la democratización de la información urbanística y se aleja mucho de aquellos tiempos en que el Plan General, que anuló el Tribunal Supremo, estaba guardado en un despacho, solo a disposición de unos pocos, y si querías informarte de algo tenías que pasar por caja y pagar tasas al ayuntamiento.

Ello permitía que la información urbanística, tan valiosa para tomar decisiones empresariales y personales, estuviera a disposición de unos pocos que aprovecharon su ventaja.

Hoy, los arquitectos, abogados, gestores, API, notarios, registradores de la propiedad y ciudadanos en general tenemos toda la información en nuestra mano, gratis y a golpe de clic. Es importante porque nuestra capital pasa a disponer de una herramienta digital transparente, en la que no se oculta nada.

Consultas básicas

En este modernísimo visor urbanístico podrás encontrar las consultas básicas sobre la clasificación y calificación urbanística de la parcela que te interese, la normativa urbanística y las ordenanzas que le son aplicables. Y solo tendrás que saber la referencia catastral sobre la que solicitas la información y, a partir de ahí, podrás tener un archivo pdf en el que obtendrás una información urbanística que te ahorrará muchas gestiones administrativas.

Felicidades por la iniciativa Ajuntament de Castelló.

Urbanista

Suscríbete para seguir leyendo