LA RUEDA

Empleo y economía local

Francisco Juan Mars

Francisco Juan Mars

Si hay un Ayuntamiento que ha apostado por la creación de puestos de trabajo directos para nuestros vecinos y vecinas, ese ha sido el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. En 2012, cuando la crisis económica era muy dura y se destruían puestos de trabajo de forma dramática, apostamos por los Planes de Empleo Local y desde entonces nuestro consistorio ha invertido 2.200.000 euros en los sueldos de estos trabajadores y trabajadoras. Son personas de nuestro municipio que han contado con el sustento económico para sus familias, al tiempo que mejoraban nuestro entorno, con trabajos de albañilería, pintura o apoyo a la Brigada Municipal.

Por desgracia, estos Planes de Empleo Local no se van a poder seguir haciendo. La Reforma Laboral del gobierno central lo impide. Por supuesto que estamos de acuerdo con la estabilidad en el empleo pero no se puede negar que la figura de los contratos temporales era útil para casos como este o para entornos laborales con demanda ligada a la estacionalidad, como es el caso de la hostelería. Quien tiene la obligación de dar soluciones en todos los casos y aplicar políticas de empleo a nivel nacional es el Gobierno de España. Además, los recursos de los Ayuntamientos son limitados y, en la situación actual, más todavía.

La administración local no cuenta con los 40.000 millones de euros de ingresos extra que sí ha percibido el Gobierno central, por la subida de los precios. Por eso, estoy seguro de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos: apostar por los Planes de Empleo Local cuando pudimos, apoyar al máximo a las empresas locales a través de ayudas –algunas con tanto éxito como las ayudas a la digitalización-- y acciones de dinamización durante todo el año, llevar adelante proyectos como la Entidad de Gestión y Modernización del polígono industrial El Campaner y seguir trabajando intensamente para que nuestro municipio siga siendo un referente turístico porque supone una inyección para la economía local. Somos conscientes también de las dificultades por las que atraviesan nuestras pequeñas y medianas empresas y por eso, en los presupuestos 2023 ya aprobados, hemos incluido una nueva ayuda económica para el alquiler de nuevos locales comerciales en el núcleo de Alcalà. Tenemos claro que, ante un panorama complicado como el que estamos viviendo, es momento de remar juntos pisando con los pies en la tierra.

Y sí, nosotros sí apostamos por el empleo. Lo hicimos en la anterior crisis económica y lo hacemos ahora.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Suscríbete para seguir leyendo