TRIBUNA VECINAL

Infravalorados por no utilizar el valenciano

Anunciación Lainez

Anunciación Lainez

Las bases de subvenciones de Participación Ciudadana en Castelló infravaloran nuestro proyecto si no utilizamos el valenciano como lengua vehicular.

Nuestras asociaciones están formadas por ciudadanos bilingües y otros que no, que utilizan la lengua que conocen o mejor se expresan. Muchos sin los conocimientos suficientes de un valenciano escrito o leído a pesar de utilizarlo oralmente.

A su vez tenemos vecinas y vecinos inmigrantes que para avanzar en su integración intentamos simplemente entendernos con la lengua que para ellos les resulte más fácil. Pero llegado el momento de valorar nuestros proyectos de actividades, la concejalía de Participación Ciudadana nos castiga si no lo hacemos en valenciano, traduciendo esto a una minoración de la puntuación a nuestro proyecto y por lo tanto a la cantidad económica asignada, que repercute en todas las actividades que nuestras asociaciones desarrollan.

Esto quiere decir que a quienes de manera altruista trabajamos por nuestro barrio, por nuestra ciudad, nos someten a un examen como si de una oposición a la administración local o autonómica se tratara, no valorando en absoluto el trabajo que desempeñamos. Sentimos una discriminación clara por razón de la lengua.

Lo importante no considero que sea el idioma (valenciano o castellano) que se utilice en un proyecto. El contenido, la convivencia, la integración, sí lo son.

Las lenguas son riqueza cultural, y por supuesto el uso del valenciano, que forma parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad autónoma, no se debe perder, pero no por ello deben infravalorar a quienes en uso de nuestro derecho utilizamos el castellano.

Presidenta AAVV Cardenal Costa y Adyacentes

Suscríbete para seguir leyendo