TRIBUNA

El papel de un político municipal

Marisol Barceló

Marisol Barceló

Hace unos días tuvo lugar la presentación de mi candidatura oficial al Ayuntamiento de Castelló. La gestión política municipal debe ser participativa y anterior a la llegada a los Ayuntamientos y estar precedida por un trabajo previo con la sociedad local. Hay que crear cauces de intervención y participación. No se puede acceder a la gestión pública municipal sin haber estado antes a pie de calle, mano a mano con la ciudadanía. Por lo que hay que mantener una presencia activa en la sociedad y muy especialmente entre los segmentos de la población más precarizados.

Apostamos por un cambio de modelo económico que esté basado en el desarrollo local de proximidad, sostenible y socialmente comprometido.

También resulta imprescindible impulsar las políticas agroecológicas y cuidar el medio ambiente con medidas como las energías renovables, la rehabilitación eficiente y sostenible de edificios y viviendas, la recuperación y reciclaje y el comercio de proximidad como pilares de una economía más sostenible y verde. La gratuidad de forma progresiva del transporte público para la ciudadanía es otro objetivo que contribuirá a la movilidad sostenible.

Hablemos de salud dentro del ámbito municipal. No somos ajenos al aumento de suicidios como principal causa externa de muerte que, en Castelló, según fuentes del INE, ha aumentado un 22% con referencia al año pasado. Este dato corrobora que hay que ampliar la atención en salud mental.

Y también otros aspectos como la oftalmología o los tratamientos bucodentales tienen que ser atendidos desde el ámbito municipal especialmente para los jóvenes y las rentas bajas.

Si a estos objetivos le sumamos el impulso a una Oficina Municipal de Cuidados que canalice las políticas públicas en este sector, así como la activación del Consejo Municipal de Migración que lleve a cabo políticas inclusivas, iremos avanzando hacia una ciudad para todos y todas, donde exista un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente y donde las personas estén siempre en el centro de toda acción política.

Solo de esta manera es justificable la presencia de los políticos en cualquier ámbito de representación, con unos objetivos claros de escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía.

Portavoz municipal Podem Castelló

Suscríbete para seguir leyendo