FIRMA INVITADA

Leer sobre el amor y la paz

Vicent Zaragoza

Vicent Zaragoza

Querid@ lector@, reconozco que en estas navidades, en las que hablamos de amor, convivencia y diálogo, debería escribir sobre Ciudadanos. Lo digo porque llegaron para oponerse a la confrontación y ser bisagra por su entente con todos y, ahora, en plenas fiestas, están en los medios expresando una renovación que suena a soledad, debilidad y desavenencia. Pero no quiero ser malo y seguiré fiel a mi costumbre de aprovechar esta época para recomendar un par de libros que, como casi siempre son ensayos.

Y es que, por desgracia, leo pocas novelas, solo en verano, cuando voy a la playa o, como escribió A. Machado y cantó J. M. Serrat, durante alguna tarde lluviosa de otoño. Por esos motivos aconsejo los ensayos de dos catedráticos de historia de reconocido prestigio y solvencia. Me refiero a Josep Fontana y a Josep Maria Fradera. Del primero señalo su obra póstuma: Capitalisme i demòcracia 1756-1848. Com va començar aquest engany. Un análisis crítico del capitalismo y una denuncia de la desigualdad social. Una reflexión sobre esas democracias parlamentarias basadas en constituciones que garantizan la libertad y los derechos de todos los ciudadanos, pero donde los gobiernos elegidos cuidan y favorecen, sobre todo, los intereses de las grandes empresas y de los más ricos. Del otro, un libro que como el anterior también tiene un titulo bastante largo: Antes del imperialismo (1780-1918). Genealogía y límites de una tradición humanitaria. En él nos habla de aquellas tradiciones humanitarias, ideales igualitarios de la Revolución francesa, corrientes religiosas del mundo protestante…, que ayudaron a acabar con la esclavitud, a pesar del arraigo y los intereses económicos que la sostenían.

Así es que, como es Navidad, no está mal leer sobre momentos y hechos históricos que han facilitado o dificultado el amor y la paz. Amén.

Analista político

Suscríbete para seguir leyendo