AL CONTRATAQUE

Ayudas al azulejo, ¡bienvenidas!

Samuel Falomir

Samuel Falomir

Un mes después de la firma del manifiesto Salvem la ceràmica, Pedro Sánchez ha anunciado una línea de ayudas directas de 450 millones de euros para las industrias gasintensivas, entre las que se encuentra el azulejo.

Representantes de 18 municipios del clúster cerámico de Castellón rubricamos el documento el pasado 30 de noviembre precisamente para pedir el respaldo del Gobierno de España, con carácter de urgencia, por la crisis que está atravesando la industria cerámica. Como dije en su momento, tras la reunión mantenida en la Diputación de Castellón (donde se gestó el consenso), haremos lo que sea menester para que se nos escuche y para que, de la misma manera que otras veces se ha ayudado a otros sectores económicos, ahora la provincia de Castellón no sea menos.

Lo hemos hecho y hemos obtenido respuesta. El presidente, Pedro Sánchez, no solo se reunió y escuchó al sector, sino que ha actuado en consecuencia, mostrando su sensibilidad hacia nuestra provincia y hacia nuestro principal motor económico. Además de los 450 millones de euros en concepto de subvenciones, el Gobierno ha anunciado otros 500 millones de euros a través de créditos ICO para garantizar la liquidez y viabilidad de las empresas.

A este paquete anticrisis para aliviar la situación generada por los sobrecostes energéticos, hay que sumar también que, con los fondos europeos del Plan de Recuperación, se pondrá en marcha un proyecto estratégico para la descarbonización de la industria, que servirá para financiar las inversiones necesarias para avanzar en la descarbonización y eficiencia energética de este importante sector económico. El Gobierno cumple así con otro de sus compromisos, el de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

La Generalitat valenciana también cumple. El presidente, Ximo Puig, ha anunciado esta semana que el Gobierno autonómico implementará ayudas por valor de 100 millones de euros para el azulejo. A la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de una línea de crédito para empresas cerámicas dotada con 50 millones de euros, dirigida a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes del sector, se unirán el año que viene 50 millones en ayudas directas.

Al igual que reivindicamos cuando hace falta reivindicar, y ante quien haga falta, lo que creemos que es justo, también es de justicia reconocer y aplaudir las cosas bien hechas y, en este caso, creo que es necesario poner en valor la sensibilidad y el esfuerzo realizado por el Gobierno.

Como destacó recientemente el presidente de la Diputación, José Martí, es la primera vez que un presidente del Gobierno refiere ayudas la industria de Castellón en una comparecencia nacional del máximo nivel.

¿Esto significa que nos conformamos y que ponemos fin a la vía reivindicativa? No. Si las ayudas resultaran insuficientes, seguiremos reclamando medidas.

De lo que no cabe duda es que las reivindicaciones han llegado y han sido efectivas y que lo hemos logrado juntos y juntas, por encima de siglas. Salvem la ceràmica es un símbolo de unidad ante la adversidad, porque, indudablemente, unidos somos mucho más fuertes.

Alcalde de l’Alcora i secretari general del PSPV-PSOE a la província de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo