A FONDO

Ayudas para salvar al sector cerámico

Desde el Senado hemos solicitado a Industria las ayudas directas de hasta 150 millones por empresa

Marta Barrachina

Marta Barrachina

La industria cerámica debe ser una prioridad para el Gobierno de España. Y las ayudas anunciadas son totalmente insuficientes para poner freno a la grave crisis que atraviesan las empresas del clúster cerámico que, ahora mismo, ya suma más de 11.000 personas afectadas por los ERTE. El sector necesita las ayudas directas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea y las necesita ya.

En el PP seguiremos proponiendo medidas en el Congreso, en el Senado, en Les Corts, en la Diputación y en los ayuntamientos. Nos seguiremos dejando la piel por el futuro de nuestra provincia. Es incomprensible que la industria cerámica, de la que dependen 17.000 empleos directos y que supera los 70.000 al sumar los puestos de trabajo indirectos y los inducidos, tenga que competir con 24 sectores industriales más por 450 millones de euros en ayudas. Además, y para rizar el rizo del desprecio gubernamental a la industria cerámica, entre los sectores beneficiados no está incluido el de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

La misma ambición que con la planta de Volkswagen

Nosotros, desde el PP, solo le pedimos a Sánchez y a Puig que tengan como mínimo la misma ambición con el sector cerámico de Castellón que han tenido con la planta de baterías de Volkswagen. Y creo, sinceramente, que no es mucho pedir cuando está en juego el futuro de toda una provincia, nuestra provincia… Desde el PP ya alertamos que sin ayudas los ERTE se iban a convertir en ERE y, lamentablemente así está sucediendo. El próximo paso será que las empresas inviertan en otros países y nuestro clúster cerámico, el más importante de Europa, puede acabar convertido en un desierto empresarial.

Y ante la nula capacidad del PSOE de hacer frente a las necesidades de una industria puntera a nivel mundial en cuanto a calidad, innovación y cantidad, y que además es el principal pilar en el que se apoya la economía de la provincia de Castellón; nuestro presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, sí que tiene en su agenda al sector cerámico de Castellón como prioridad y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a desarrollar un Plan de Emergencia Energética para la Reindustrialización que tiene a la cerámica como principal objetivo. Y nuestro presidente regional, Carlos Mazón, también tiene a la industria cerámica como prioridad, por eso desde el PPCV han propuesto en Les Corts que se creen paquetes de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation, incrementar la línea de crédito del IVF para la cerámica y elevar las ayudas directas al sector cerámico.

Medidas insuficientes y tardías

Desde el Senado hemos solicitado a la ministra de Industria las ayudas directas de hasta 150 millones de euros por empresa cerámica, una retribución justa a la cogeneración y que los ERTE del sector se incluyan en el mecanismo red. Y en la Diputación hemos presentado múltiples acciones en defensa de la cerámica. La principal, la firma de un gran pacto a instancias del PP para que la voz de Castellón se oiga con fuerza en Valencia y en Madrid. Sin embargo, el presidente socialista de la Diputación, José Martí, en lugar de defender a la cerámica aplaude al Gobierno y califica de muy buenas unas medidas insuficientes y tardías. Así nos van las cosas…

Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial del PP y presidenta provincial del PPCS

Suscríbete para seguir leyendo