TRIBUNA

Frente al ruido, soluciones

Susana Ros

Susana Ros

Por primera vez en España un gobierno ha aprobado medidas de apoyo al sector de la cerámica para proteger a las y los trabajadores y a las empresas. 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas, avales ICO por importe de 500 millones, PERTE a la descarbonización (con una inversión pública de otros 3.100 millones que van a movilizar hasta 11.800 millones más de inversión total), rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, suspensión del impuesto del valor de la producción y del impuesto especial a la electricidad o el mecanismo ibérico a la cogeneración. Nunca se había hecho tanto por el sector como está haciendo el Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez.

Y el próximo febrero entra en vigor el tope en el precio del gas que ya se sabe que está. Reduciendo la factura. A eso ha de sumarse el trabajo con las asociaciones para formar parte de la plataforma de compra de gas, una antigua reivindicación que ha sido escuchada.

Por eso, resulta extraño que antes de que se anunciasen las ayudas ya se decía que eran insuficientes y que llegaban tarde. Es mezquino escuchar al PP hablar así, porque cuando ellos gobernaron y el clúster de la cerámica atravesó la gran crisis inmobiliaria no hicieron nada. Hubo despidos con ERE (nunca tuvieron ERTE) y les aplicaron la reforma laboral de Mariano Rajoy que dejó en condiciones infames a los afectados. Fue el abandono total. Y ahora escuchamos aquello de consejos vendo que para mí no tengo.

Los hechos están ahí

El Gobierno y el PSOE cumplen. No es triunfalismo, pero los hechos están ahí. Las ayudas aprobadas el 27 de diciembre tiene un gran impacto para las familias, la industria y también para la provincia de Castelló, donde este gobierno sigue invirtiendo como nunca hizo el PP. Lo último han sido los 82,7 millones para el acceso sur del Puerto.

El presidente se ha reunido con el sector, las ministras y los ministros están en diálogo constante para gestionar las ayudas. Y luego hemos de escuchar las críticas y que no hay interlocución. Un poco de seriedad y rigurosidad.

Frente al ruido de la derecha, nosotros aportamos soluciones a los problemas de las personas, fomentamos la convivencia, respetamos la democracia y cumplimos la Constitución. Interlocución, diálogo y entendimiento.

Diputada del PSOE por Castellón y portavoz adjunta del GPS

Suscríbete para seguir leyendo