TRIBUNA

La ciudad que mira al río

Merche Galí

Merche Galí

Almassora acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y regresará un año más a este foro mundial con su producto estrella: el avistamiento de aves en el entorno del Millars. Y pese a que allí se dan cita ciudades y regiones de enorme tradición turística, nosotros asistiremos con el convencimiento de que en nuestro término municipal contamos con un espacio del que pocos pueden presumir: la desembocadura de un río.

Las más de 30.000 personas que pasarán por la Feria Internacional del Turismo tendrán la oportunidad de conocer la fauna, la flora y los senderos del Millars, donde las protagonistas son las aves, entre las que figuran marinas y terrestres, así como residentes y otras que descansan brevemente durante la época de migración, así como las que se reproducen en este paraje o aquellas que solo acuden para cazar otras aves.

Este entorno privilegiado afronta una nueva etapa tras el boom de visitas registrado con motivo de la pandemia y el desconfinamiento posterior. La búsqueda de espacios abiertos en contacto con la naturaleza ha dado impulso al movimiento de observación de aves a nivel familiar y profesional y los miradores de avistamiento instalados a lo largo del cauce del Millars son puntos estratégicos para la reunión de las personas que comparten esa afición.

Espacios privilegiados

Las tres lagunas artificiales, Les Goles, el mar y la playa de la desembocadura son espacios privilegiados que Almassora mostrará también en Fitur a las cerca de 8.500 empresas acreditadas en la cita de Madrid. Un diminuto paisaje de la costa mediterránea es, en realidad, un espacio único en el que la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, trabaja para proteger y poner en valor la fauna y la flora que lo habitan.

También lo hacemos desde el Consorcio del Millars y, por supuesto, dentro de las competencias que tenemos en el Ayuntamiento de Almassora. La joya que evoluciona día a día a apenas unos kilómetros del casco urbano nos recuerda, en estos tiempos de estrés siempre pendientes de las pantallas, que lo más importante está ahí afuera, donde crece la vida y no hay dos visitas iguales. Así asistiré a Fitur, con el convencimiento de que vivimos en un entorno privilegiado y que tenemos que mostrarlo al mundo para que se conozca y reconozca a Almassora.

Alcaldesa de Almassora

Suscríbete para seguir leyendo