EL TURNO

Siempre con los más vulnerables

Artemi Rallo

Artemi Rallo

El Gobierno socialista aprobó en su último Consejo de Ministros del pasado año un paquete de medidas claramente dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania y que sufren especialmente aquellos ciudadanos más vulnerables y los sectores económicos e industriales más expuestos al incremento de los precios de la energía.

Adoptó nuevas medidas dirigidas a mitigar los efectos más perniciosos que sufren los ciudadanos con poder adquisitivo limitado, como la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad, la ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros, la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano, la gratuidad de los abonos de Renfe, el límite del 2% a la actualización anual del alquilar, la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables, la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, la prohibición del corte de suministros esenciales, la extensión del bono social y el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas.

300 millones para los agricultores

También se destinarán ayudas específicas de 300 millones a los agricultores para los fertilizantes, la bonificación del combustible para el transporte profesional y la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Los agricultores recibirán ayudas directas con un coste de 240 millones de euros y los pescadores por un valor de 120 millones.

Y, como no podía ser de otra forma, el Gobierno de España continúa comprometido con la industria cerámica aprobando una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones en ayudas específicas. Lo que se acompaña de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo Perte de descarbonización industrial.

Senador del PSPV-PSOE por Castelló

Suscríbete para seguir leyendo